miércoles, 12 junio 2024

Una tubería de 7 kilómetros abastecerá de agua potable a Castell del Rey y Pescadería a partir de mayo

13 marzo 2024
Almería
Obras tubería Castell del Rey

Comparte esta noticia en tus redes

Asegura la alcaldesa que la obra está certificada en algo más del 21 por ciento y que tendrá un presupuesto final superior a los dos millones de euros, concretamente 2.065.629,98 euros. 

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado hoy el desarrollo de las obras que el Ayuntamiento de Almería está ejecutando para abastecer de agua apta para el consumo a las barriadas de Castell del Rey y Pescadería, trabajos declarados de emergencia que “van muy bien, a pesar de ser una actuación complicada. Esperamos  que la obra esté ejecutada para el mes de mayo”. 

La materialización de una tubería de casi siete kilómetros de longitud, certificada en su ejecución en algo más del 21 por ciento, permitirá llevar agua apta para el consumo a estas barriadas, con una inversión final superior a los dos millones de euros, concretamente 2.065.629,98 euros. 

Incremento respecto a su estimación inicial justificado en la ejecución de hasta seis plataformas de acceso a las obras mediante el arreglo de los caminos, de cuatro puntos de ventilación para la ejecución de las obras, el refuerzo de la instalación eléctrica en el depósito de San Cristóbal con la instalación de un transformador de 100 kilovoltamperio (kVA) y un grupo electrónico para el sistema de bombeo, sistema de telecontrol de la instalación, así como las medidas de seguridad necesarias para la correcta ejecución de las citadas obras de emergencia.

Actualmente sigue el suministro de agua con camiones cisterna, con un reparto estimado, de media, de 6.000 litros de agua al día, suministrada a través de los puntos de la red municipal de Almería.

Descripción de las obras

Las obras actualmente en ejecución consisten en la instalación un sistema de bombeo dentro del depósito de San Cristóbal y un colector que, partiendo de este, dote de agua mezclada a todos los puntos de suministro que actualmente se sirven directamente del Canal de Benínar, que trae el agua procedente de los Pozos de Bernal. 

En concreto y a través de esta actuación se colocará un grupo compacto de bombeo diseñado para mantener la presión constante en la red, gracias al ajuste continuo de la velocidad de las bombas, adaptándose el rendimiento del sistema a la demanda de suministro gracias a la activación/desactivación del número de bombas requerido.

Para alimentar enérgicamente este grupo se actúa además sobre la instalación eléctrica con la que cuenta el depósito de San Cristóbal en la actualidad, colocando un nuevo transformador y un grupo electrógeno que asegure el servicio a pesar de que se pueda perder el suministro directamente de la red eléctrica.

Paralelamente se colocan, aproximadamente, siete kilómetros de tuberías, partiendo desde el depósito de San Cristóbal hasta llegar a las inmediaciones de DiverHotel. La instalación de este colector – poliuretano de alta densidad mejorado con la adición de resinas para mayor resistencia mecánica y mejor comportamiento químico – se realiza dentro del propio canal, evitando así la necesidad de adquirir los terrenos necesarios, lo que indudablemente demoraría la ejecución de este proyecto. 

El empleo del canal supone abordar unos trabajos especializados, ya que cuenta con tramos en galería o mina de hasta 1.900 metros, tramos en acueducto y tramos a cielo descubierto. 

Toda la instalación quedará integrada en el sistema de telecontrol del abastecimiento de Almería, con la inclusión de caudalímetros inteligentes que ayuden a la detección de averías o uso fraudulento de agua.