domingo, 14 agosto 2022

Una plataforma recoge firmas para pedir una renta básica que evite la exclusión de más de 32.000 almerienses sin ingresos

25 febrero 2015
Almería
Recogida de firmas

Mesa de recogida de firmas en la capital almeriense

Comparte esta noticia en tus redes

‘Compromiso Social para el Progreso de Andalucía’ en Almería, formada por UGT, CCOO, UCA/UCE, FACUA, FEANSAL y FAVA ‘Espejo del Mar’, recaba apoyos para presentar una iniciativa legislativa popular con la que se establezca por ley una renta básica para la inclusión en Andalucía como derecho.

Representantes de las organizaciones sociales y sindicales que conforman la plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía en Almería han instalado este miércoles por la mañana, en la Plaza del Educador de la capital, una mesa para la recogida de firmas que avalen una iniciativa legislativa popular  para el establecimiento por ley de una renta básica para la inclusión en Andalucía, y que a través del escaño 110, con 40.000 firmas recogidas, sea defendida en el Parlamento de Andalucía.

Mesa instalada en la Plaza del Educador de Almería
Mesa instalada en la Plaza del Educador de Almería

Para las organizaciones que constituyen la plataforma –UGT, CCOO, UCA/UCE, FACUA, FEANSAL y FAVA Espejo del Mar–, «se trata de una iniciativa muy necesaria en una sociedad que está siendo agredida por los sucesivos recortes de los diferentes gobiernos», explican.

El secretario general de UGT Almería, Félix López Alcaraz, en declaraciones a los medios ha explicado que con esta ILP «pedimos que se establezca por ley una renta básica para la inclusión en Andalucía como derecho, con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la gente que está en riesgo de exclusión social; una situación que en Almería afecta a las más 32.000 las personas que sobreviven sin ningún tipo de ingreso.

Por su parte, Juan Pallarés, secretario general de CCOO Almería explica que con esta ILP se reclama algo que ya viene recogido en el artículo 23 del Estatuto de Autonomía para Andalucía sobre la necesidad de garantizar «un cierto nivel de vida y unos mínimos para toda la población andaluza, será interesante ver cómo se retrata cada partido político a la hora de votar esta ILP que pretende garantizar un salario mínimo digno a todas las personas de Andalucía y un itinerario que elimine la exclusión sociolaboral», señala Pallarés.

En esta misma línea se ha manifestado Juan Sánchez Fernández, representante de la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE. «Es imprescindible que todas las personas, todas las familias dispongan de una renta básica para poder tener unas condiciones de vida dignas. No podemos permitir que tantos miles de personas sin unos medios económicos mínimos y que acaben excluidas tanto laboral como socialmente», indica.

Por último, la secretaria General de FACUA Almería, Isabel Haro ha señalado que es necesario y urgente que el Gobierno «tome medidas que eviten que tantas personas se encuentren en esta situación de necesidad y precariedad».

Los representantes de la plataforma hacen un llamamiento a la ciudadanía almeriense para que se acerque a sus sedes y mesas de recogidas de firmas para apoyar esta iniciativa legislativa popular.