lunes, 6 febrero 2023

Una misión del Parlamento Europeo viajará a Palomares para examinar la descontaminación

21 febrero 2019
Cuevas del Almanzora
Parlamento Europeo

Parlamento Europeo (PE)

Comparte esta noticia en tus redes

El coordinador de Ecologistas en Acción, José Ignacio Martín, denunció ante los eurodiputados la situación de Palomares, enclave en el que en 1966 dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos chocaron y desprendieron cuatro bombas termonucleares que liberaron por la zona nueve kilos de plutonio.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha aceptado la solicitud de enviar una delegación a Palomares, pedanía de Cuevas del Almanzora, para evaluar la descontaminación de los terrenos y realizar un informe.

El coordinador de Ecologistas en Acción, José Ignacio Martín, denunció ante los eurodiputados la situación de Palomares, enclave en el que en 1966 dos aeronaves de la Fuerzas Aéreas de Estados Unidos colisionaron y desprendieron cuatro bombas termonucleares «liberando nueve kilos de plutonio por la zona».

Martín habló de una limpieza ficticia por parte de Estados Unidos, así como de que el Gobierno del dictador español, Francisco Franco, «llegó a un acuerdo para engañar a la opinión publica y a la población de Palomares diciendo que no había vestigios de material radioactivo, mientras los ciudadanos fueron tratados como cobayas para ver los efectos del plutonio en los seres humanos».

El municipio almeriense, según declaraciones de José Herrera, «lleva 53 años viviendo con la radioactividad junto a la indefensión de una población que espera la rehabilitación de la zona». Herrera denuncia que los informes sobre seguridad nuclear llevados a cabo hasta la fecha «no abarcan todas las parcelas ni son suficientemente exhaustivos».

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]