El gris para residuos orgánicos, el azul para papel limpio y cartón, y el amarillo para plásticos, brick, latas y envases. Con información tan básica como la de los colores identificativos de los contenedores para la recogida de residuos urbanos, el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha distribuido miles de carteles y pegatinas en los 48 municipios de la provincia de Almería que participan en este consorcio.
Ello forma parte de la campaña de concienciación y sensibilización sobre un uso adecuado de los distintos tipos de contenedores en favor de la recogida selectiva de los residuos. Una iniciativa dirigida a toda la población pero que incide en los adultos, quienes han demostrado tener mayores dificultades a la hora de depositar cada tipo de residuo en el depósito adecuado.
Horario de verano
Además de los carteles para indicar el tipo de residuos que deben depositarse en cada contendor, se ha aprovechado este mismo sistema para hacer una campaña horaria de cara al verano que incluye dos mensajes, uno basado en la famosa película de western rodada en Almería La muerte tenía un precio, en la que se lee textualmente: ”Si no respetas el horario el peso de la ley caerá sobre ti. La peste tenía un precio” y otro basado en la película de El Padrino en la que se indica: “Si no respetas el horario, tampoco me respetas a mí, ni a mi familia”. En ambos casos se insta a depositar la basura a partir de las 19.00 horas.
Aunque los carteles son suficientemente claros, el Consorcio se ha puesto a disposición de los usuarios para aclarar cualquier duda, ya sea vía telefónica llamando al 950 312 202, o bien, personándose en las oficina que tiene en la C/. Tulipán, 1-1º-8 de Benahadux.
Recogida de ropa
El Consorcio informa, que la Junta General tiene previsto aprobar en su próxima reunión un convenio para la recogida de ropa en los distintos municipios del Sector II. De momento, el Consorcio, ya está dando los primeros pasos y representantes de los distintos municipios, en colaboración con la empresa East-West, está haciendo un estudio técnico previo para determinar las necesidades y posibles ubicaciones de estos contenedores, aunque las previsiones iniciales que se barajan son instalar como mínimo un contenedor por cada mil habitantes.
Un comentario
Desde Mojácar.
Nosotros les aconsejaríamos que leyeran, al respecto, de
nuestra unidad de reciclaje: URM Compensar al ciudadano por la molestia de una
entrega pormenorizada de ciertos materiales residuales: papel, cartón, envases
metálicos, cristal, vidrio, plásticos.
No van a ser sistemas que busquen una imposición administrativa. Dejemos a
empresas gestoras, con todo el ánimo de lucro posible, que puedan pagar al ciudadano.
Entonces se encontrará esa valorización de residuos que
lleve a la: sostenibilidad, el reciclaje,
la reutilización, la reducción de residuos, y
socialización, de la que tanto se habla.
Ganaremos todos.