Un enorme lazo verde ha sido desplegado en la escalinata de acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Celia Viñas por parte de la llamada Plataforma en Defensa de la Educación Pública, integrada por CCOO, CGT, UGT, Ustea, Fapace y el Sindicato de Estudiantes. Este gesto ha sido el primero de una serie de movilizaciones que se van a desarrollar en los próximos días, con el horizonte puesto en el 22 de mayo, fecha decretada para la huelga general en la educación en todo el país. El lema de esta movilización, consistente además en una concentración de representantes de los colectivos integrantes, ha sido el de ‘Viste tu centro de verde’.
La participación en la huelga por parte de la Plataforma ha sido confirmada por Iván Martínez, representante de UGT, que ha manifestado que «tenemos suficientes argumentos ya para ir a la huelga, la Plataforma aseguramos que va a ir a la huelga, porque tanto los sindicatos como los padres consideran que la educación de calidad no se consigue bajando las retribuciones de los docentes, aumentando las horas lectivas, reduciendo en un 15% el trabajo de los interinos, eliminando 5.000 interinos de las listas de secundaria… de esta forma lo único que conseguimos es dar una educación de un país tercermundista».
También ha intervenido Antonio Valdivieso, secretario general de Enseñanza de CCOO Almería, ha valorado muy negativamente los recortes en Andalucía: «que no haya cambios en las ratios de las aulas no nos asegura absolutamente nada, ya estamos en los 25 alumnos y en muchas clases se sobrepasa esta cifra; son unos ajustes bastante duros e injustos, ya que han vuelto a ir al recurso fácil, cargando otra vez sobre los empleados públicos todo el peso del recorte del presupuesto; va a suponer la pérdida de empleo tanto en personal laboral como docente y una mayor precarización del empleo tanto de los interinos como del personal laboral eventual de educación».
La palabra de USTEA la ha puesto Manuel Pérez Sola , que ha considerado que «lo decepcionante es que las primeras medidas que adopte un gobierno de izquierdas recién salido de las urnas vayan en la misma línea de lo que está haciendo el PP en otras comunidades, es decir, atacar a la función pública en general, volver a apretarnos en los sueldos y en los complementos, y además atacar a los que más están en precario como son los interinos; nos parece lamentable y esperábamos que los recortes en el presupuesto que tiene que hacer forzosamente la Junta fueran en otras partidas, como de protocolo o de los servicios centrales de la administración».
En cuanto a los padres, y hablando en nombre de FAPACE, se ha expresado Salvador Pérez, quien ha argumentado que se trata de un «desmantelamiento del sistema público educativo con la excusa de la crisis y se va a mermar mucho la calidad equitativa que teníamos hasta ese momento; están en peligro proyectos como la Escuela TIC 2.0, que tiene un recorte de más de un 60%, sabiendo que las nuevas tecnologías son muy necesarias en los centros educativos; se ha hecho una gran inversión en la formación del profesorado en los planes anteriores y creemos que esos rendimientos debemos verlos ya en la sociedad y que cada centro educativo tengo como mínimo su ‘blog de aula’, que nos permitiría visualizar la labor de nuestros hijos desde las casas».
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública seguirá en los próximos días con sus actuaciones contra el decreto y las medidas que ha aplicado la Junta de Andalucía, principalmente consistente en una campaña informativa-reivindicativa en los centros educativos en la que se informará sobre los recortes en educación y sus consecuencias. De ahí se pasara a abordar varias acciones más:
-Suscribir, en caso de considerarse oportuno, el manifiesto de la Plataforma andaluza en defensa de la educación pública.
-Determinar actuaciones concretas que se plantea el centro para visualizar este rechazo y protesta (pancarta a la entrada, lazos verdes para repartir…).
-Elaboración de un informe acerca del impacto que las medidas contenidas en el RD 14/2012 suponen en cada centro (en cuanto a ratios, personal, oferta educativa…).
-Paros todos los viernes en las puertas de los centros, tal como se propuso para la jornada de protesta del 10 de Mayo. Infantil y Primaria (de 8:55 a 9:05) y en Secundaria, FP y ERE (entre primera y segunda hora). La Plataforma se desplazará cada semana a un centro educativo para colaborar.
-Vigilia nocturna en la noche del 21 al 22 de Mayo en la Puerta de Purchena, y desde las 22 horas se desplegará el lazo verde gigante y se encenderán velas por parte de los asistentes. Igualmente esta medida se llevara a cabo en distintos centros educativos de la provincia.
-Concentración-Manifestación el 22 de Mayo a las 19:00 horas en Puerta Purchena (hasta Subdelegación de Gobierno).