jueves, 9 febrero 2023

Un itinerario peatonal unirá los espacios BIC en Vera

1 diciembre 2022
Vera
Convenio Vera

La consejera, Marifrán Carazo, y el alcalde, José Carmelo Jorge

Comparte esta noticia en tus redes

La consejera, Marifrán Carazo, y el alcalde, José Carmelo Jorge, firman el convenio para iniciar las obras de la isla ambiental en 2023

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto Vera, vívela paseando, un proyecto que ganará mayor espacio al peatonal y conectarán mediante un itinerario a pie dos espacios catalogados Bien de Interés Cultural (BIC) como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el yacimiento arqueológico del Espíritu Santo.

Esta intervención en varias calles de Vera se ejecutará en 2023 con una inversión de 729.507 euros, de los que cerca del 60 por ciento son sufragados por la Junta de Andalucía a través del Plan Vive Tu Ciudad (Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, Prepu). 

La actuación consiste en la creación de una isla ambiental, mediante la intervención de varias calles para potenciar la movilidad urbana sostenible y conectar a pie el centro histórico de Vera con una serie de barrios (barrio del Hacho y el barrio residencial intermedio).

Las tres zonas se unen mediante la calle Isabel la Católica, la vía principal del municipio, que también se someterá a una profunda reforma, que consistirá en una ampliación de aceras, así como la incorporación de vegetación y mobiliario urbano. En el tramo intermedio de esta calle se creará una plataforma única, eliminando una fila de aparcamientos en línea.  

Prioridad, los peatones

Además, se dispondrá de un itinerario peatonal y cultural que conecte los dos espacios BIC, para lo cual se señalizará todo el recorrido, además de disponer de vegetación y espacios de sombra.

Por último, se procederá al corte provisional al tráfico rodado de un tramo de circulación de las proximidades de la plaza del mercado, como prueba piloto de cara a un posible corte definitivo. 

Tanto este convenio como el que firmó la consejera a finales del mes de septiembre en Abla forman parte del Plan Vive tu ciudad, una iniciativa de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por la cuál concede subvenciones a los ayuntamientos para la regeneración de las calles y plazas de sus cascos urbanos.

El plan, que cuenta con una inversión global de 40 millones de euros, tiene previsto actuaciones en 59 municipios andaluces, muchas de las cuales darán comienzo a lo largo del próximo año.