La Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha presentado en el Tribunal Constitucional (TC) un informe sobre la «dudosa constitucionalidad» de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Ante la imposibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad –materia reservada al Defensor del Pueblo, cincuenta diputados o senadores y asambleas de las comunidades autónomas y sus órganos colegiados ejecutivos– esta organización de padres, mayoritaria en la enseñanza pública, desgrana en su informe los veintisiete preceptos constitucionales que, a su juicio, vulnera la LOMCE.
CEAPA respalda todos los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado dentro del plazo estipulado por parte de varias comunidades autónomas y el PSOE, que pretenden la anulación de apartados de la LOMCE que «atentan» contra el modelo educativo y social existente mediante disposiciones «de, cuando menos, dudosa constitucionalidad».
A juicio de esta organización de padres, lo que «no parece comprensible» es que el Defensor del Pueblo no haya presentado su propio recurso de inconstitucionalidad a la LOMCE, pese a que hayan sido «muchas» las voces –CEAPA entre ellas– que se lo han reclamado públicamente y han dirigido por escrito su solicitud a esta institución encabezada por Soledad Becerril.
La organización asegura que seguirá trabajando hasta conseguir la derogación de la LOMCE, por considerarla «gravemente perjudicial» para la sociedad. Esto incluye la presentación de recursos ante los desarrollos legislativos que se realicen en el ámbito estatal, así como el asesoramiento a las federaciones y confederaciones autonómicas de padres para que puedan hacer lo correspondiente con los desarrollos legislativos autonómicos de dicha ley.