miércoles, 28 febrero 2024

Un colegio de Aguadulce rechaza a una alumna por ser mujer pese a ser el único que imparte el ciclo

16 septiembre 2012
Roquetas de Mar
Colegio privado

Alumnos de un centro educativo privado

Comparte esta noticia en tus redes

La afectada denuncia este caso de discriminación ante Educación, cuyos responsables aseguran que, para este curso, no pueden obligar al centro a admitir a una mujer. Será a partir del 2013-14 cuando los colegios que segreguen a su alumnado por sexo dejen de recibir ayudas económicas.

Una joven de Almería ha denunciado ante la Junta de Andalucía estar siendo víctima de discriminación por parte del centro educativo concertado Campomar de Aguadulce, donde no se le permite cursar este año un ciclo formativo de Jardinería y Floristería porque es mujer y el centro educativo en cuestión segrega a los alumnos por sexo y no admite a mujeres. Esta situación se produce días después de que Andalucía informase de su decisión de no renovar los conciertos suscritos con los centros educativos que segreguen a su alumnado por sexo.

El problema es que, salvo en este colegio ubicado en Roquetas de Mar, no existe una oferta formativa similar en toda la provincia, y ello obligaría a la afectada, si persiste en la idea de realizar el ciclo de Jardinería, a desplazarse a otra provincia como Málaga, en donde se encuentra el instituto más cercano con esta oferta educativa disponible.

Tras la tramitación de la matrícula para el curso 2012/2013, la joven recibió la solicitud rechazada por lo que  interpuso una reclamación y un recurso de alzada ante la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, de la que espera aun una respuesta. Al respecto, la delegada provincial de Educación, Isabel Arévalo, ha sido crítica con la decisión del centro pero admite que la Junta de Andalucía, este año, no puede obligar al centro a admitir a una mujer.

Arévalo ha recordado que el Gobierno andaluz, a partir del próximo curso académico, no renovará los conciertos ni las ayudas a los centros educativos que, como el Campomar de Aguadulce, segregen a sus alumnos por sexo.

Los conciertos ya están aprobados para el presente curso, y de cara al periodo 2013/2014, estos serán revisados bajo las nuevas condiciones anunciadas. Sin embargo, la web de la Consejería de Educación oferta este ciclo formativo en el centro referido sin especificar que es solo para varones.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Soy de almería y creo recordar que ese centro estaba ascrito de alguna manera al Opus Dei con sus centros Altaduna y Saladares situados a 5 minutos por carretera. Verguenza

  2. hola , yo intenté entrar en este curso y todo era muy extraño me citaron con el director algo que no comprendía para explicarme en persona que «según él» al ser hombre y yo mujer no se podía concebir darme una tutoría en privado ¿? 
    Incluso me dijo que me ayudaría entrar en algún ciclo que fuera …»para mi» cuando le pregunté descaradamente que de dónde salía esa política que me excluía no se le ocurrió mejor argumento que es que las mujeres aprendemos de forma distinta incluso intentó limpiar su imagen enseñándome matriculas de alumnos de color para que viera según él que no «excluían» a nadie , claro que yo me fui a mi casa sin mi curso de jardinería.

  3. A mi me parece muy mal lo de este colegio y similares, eticamente hablando. Pero lo que desconozco es como funciona la ley al respecto. Si la ley les permite hacer esto, ¿quien es esta chica para exigirles nada? Si es así el problema es la ley que lo permite, no el colegio en cuestión. Aunque eticamente la muchacha tenga razón, me parece una acción un tanto egoísta, ella ya sabía lo que iba a pasar antes de mandar su candidatura, de hecho sabiendo la exclusión que le esperaba, no deberia si quiera haber barajado la posibilidad. ¿Y si el centro no diese ese curso? ¿Qué estudiaría?  ¿Sabía que quería ser jardinera desde pequeña? ¿Cuanto tiempo lleva este colegio descartando chicas? Porque dudo que sea una modalidad nueva. ¿No envió solicitudes a otros centros de otras materias por si no la cogían en uno como hace todo el mundo? ¿Se cree que las ofertas son solo para ella? ¿O es que daba por hecho que la iban a coger? Si eso es cierto la muchacha es retrasada mental, con perdón de los discapacitados.

    1. Me temo que el imbécil es usted. Quizás sea usted también un sectario criminal de los derechos humanos…por ser suave. Las preguntas las formula muy mal, pues la única pregunta que se ha de hacer es… Mereces recibir cualquier trato de favores por defender tal aberración ??
      Uy, se me esfumó la educación! Sorry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*