sábado, 21 mayo 2022

Un calderón hembra de 3,65 metros aparece en El Playazo de Rodalquilar

15 marzo 2021
Níjar
calderón Playazo

Calderón hembra en El Playazo de Rodalquilar (Níjar)

Comparte esta noticia en tus redes

Al cetáceo, también llamado ballena piloto, de varios miles de kilos de peso, le ha sido practicada una necropsia por técnicos de Equinac. El ejemplar, tras muchos días sin comer, se encontraba muy parasitado y presentaba lesiones compatibles con patologías.

Un ejemplar de calderón de grandes dimensiones alcanzaba la costa de Almería a la altura de Rodalquilar. A una distancia inferior a los 100 metros de la orilla de El Playazo, en Rodalquilar (Níjar) el cetáceo era descubierto por algunos paseantes y bañistas el pasado sábado. El primer alertante dio aviso al servicio de emergencias 112 de la aparición de lo que él interpretó inicialmente que era un delfín.

La noticia movilizaba a los técnicos de Equinac, la Guardia Civil y la Policía Local. Una segunda informadora confirmaba a los técnicos que el ejemplar era un calderón hembra y que aun estaba vivo. El hecho de alcanzar la costa en solitario y de ser un animal marino eminentemente social, fue interpretado por los expertos como una retirada voluntaria del ejemplar, en avanzada edad y enfermo.

Con una longitud de 3,65 metros y varios varios miles de kilos de peso, el ejemplar de calderón llegaba en solitario casi hasta la orilla ayudado por dos buceadores de Equinac, hasta varar en el arenal. El animal presentaba deficiencia respiratoria, desnutrición, lesiones asociadas a patologías y su cuerpo estaba muy parasitado. Todo ello, además de su avanzada edad, hicieron muy difícil su supervivencia.

calderón muerto
El ejemplar de calderón tiene 3,65 metros de largo

Eva Morón, responsable de Equinac, ha confirmado que al calderón, una vez fuera del agua y arrastrado al principio de la playa con la ayuda de voluntarios, se le ha practicado la necropsia para analizar tejidos y órganos. Después los restos serán trasladados a la Universidad de Almería.

Morón incide en la necesidad de que ante cualquier varamiento, los ciudadanos den aviso al 112 y nunca intenten reintroducir a los animales en el mar.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]