La Guardia Civil imputa a un apicultor el origen del incendio forestal declarado el viernes en el término municipal de Vélez Rubio (Almería) en que se destruyeron 16 hectáreas de monte bajo. Los primeros datos apuntan a que el fuego se desató cuando el presunto autor se encontraba trabajando en un explotación de colmenas.
Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) detectaron sobre las 13,30 horas del pasado día 3 una columna de humo blanco en el conocido como paraje de Collado de la Saladilla que rápidamente tornaba a un intenso color marrón, por lo que se trasladaron a la zona y constataron la existencia de un incendio.
Tras avisar a la Central Operativa de Servicios COS y a los responsables del Plan Infoca, se inició la investigación enfocada a poder determinar tanto el origen como la autoría del mismo y se recopilaron indicios e importante información en el lugar de los hechos.
Según pudieron conocer los agentes del Infoca, el imputado había estado trabajando en una explotación próxima de colmenas, instantes antes del origen del fuego, que al abandonar la zona tras la jornada laboral, había enterrado el rescoldo de fuego del ahumador utilizado en las colmenas, en vez de llevarse el rescoldo de fuego en un cubo metálico y hermético fuera de la zona forestal, por lo que la Guardia Civil le imputó la presunta comisión de un delito de incendio forestal cuyas diligencias instruye el Juzgado de Vélez Rubio.