lunes, 4 julio 2022

Un acuerdo entre administraciones desbloquea la conexión ferroviaria con el puerto de Almería

30 mayo 2022
Almería
Reunión ferrocarril puerto Ayuntamiento Puerto y Ministerio

Comparte esta noticia en tus redes

Se creará una comisión técnica para el seguimiento y la coordinación de los trabajos en el que participarán la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Almería, MITMA, Puertos del Estado y Adif.

Este lunes por la tarde se ha celebrado un encuentro entre el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de  Almería, Ana Martínez Labella y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo Bernabé, acompañados por el presidente del organismo autónomo Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y por diversos representantes del Administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, así como de los respectivos equipos directivos.

En la reunión se han abordado las necesidades de accesibilidad del ferrocarril al puerto de Almería, una conexión que quedó interrumpida con las sucesivas reformas urbanísticas y que se considera relevante recuperar. 

Para la coordinación y seguimiento de las actuaciones, a finales del mes de junio se constituirá una comisión técnica coordinada por Puertos del Estado, con participación del Ayuntamiento de Almería, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Autoridad portuaria y Adif. 

Una vez constituida la comisión técnica, el primer paso será definir las bases técnicas por todos los participantes y la posterior contratación de un estudio de viabilidad del acceso ferroviario al puerto de Almería.

Este instrumento tendrá en cuenta los antecedentes y los condicionantes, actuales y futuros, por parte de todos los actores implicados, la prognosis de demanda y tipos de tráficos previstos, la funcionalidad ferroviaria de la solución y la integración con el conjunto de la ciudad.

Su objeto principal será diseñar de forma consensuada la llegada del ferrocarril al puerto de la ciudad para mejorar la cadena logística y el transporte de mercancías, un aspecto clave para el futuro del puerto y de este tramo del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería.

Desde el Ayuntamiento se viene a subrayar, una vez más, la necesidad de la conexión del ferrocarril con el puerto, como eje estratégico que redunde en el desarrollo económico de la ciudad de Almería y, por extensión, de toda la provincia.