martes, 21 mayo 2024

UGT y CCOO Almería denuncian el grave problema de subregistro de enfermedades profesionales y la falta de medidas preventivas

28 abril 2023
Almería
DSC_0218

Comparte esta noticia en tus redes

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, UGT y CCOO han querido  ser el altavoz de las víctimas y visibilizar el sufrimiento causado por los accidentes laborales, recordando a las personas que han enfermado por su trabajo, con 1.206  enfermedades profesionales declaradas en Andalucía en 2022

Los sindicatos CCOO y UGT Almería denuncian la grave situación de las enfermedades  profesionales en Andalucía, donde en 2022 fallecieron 26 personas en accidentes  laborales. Han señalado que el 92% de las enfermedades profesionales no se reconocen  como tales y son tratadas como enfermedades comunes. 

Desde ambas fuerzas recuerdan que, en Andalucía, durante el año 2022, solo se  registraron 1.420 enfermedades profesionales (EEPP), siendo el 58,6% con baja. El  subregistro de EEPP en Andalucía alcanza el 92%, situando a la comunidad en el  segundo lugar nacional después de Madrid (93,6%) y muy por encima del índice español  del 75%. 

A pesar de la inclusión de entornos laborales seguros y saludables en los principios y  derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo,  España aún está lejos de lograr este objetivo. En 2022, en Andalucía se registraron casi  103.000 accidentes de trabajo, lo que representa un aumento del 9,75% en comparación  con 2021, con 1.136 accidentes graves y 148 muertes en el trabajo. 

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, UGT y CCOO han querido  ser el altavoz de las víctimas y visibilizar el sufrimiento causado por los accidentes laborales, recordando a las personas que han enfermado por su trabajo, con 1.206  enfermedades profesionales declaradas en Andalucía en 2022. 

Los sindicatos exigen medidas urgentes, como la reactivación de la Comisión de  Seguimiento del PISA (Programa Integral del Seguimiento de la Silicosis) y del Grupo de  Trabajo del amianto, la creación de Delegados de Prevención Sectoriales asi como  corregir la subdeclaración de enfermedades profesionales en Andalucía. También piden  una dotación específica en los presupuestos de la Junta de Andalucía para crear un  fondo destinado a las víctimas de accidentes laborales y sus familias, y garantizar la  formación real en prevención de riesgos laborales.

En este sentido, es necesario aumentar las sanciones por incumplimiento de la normativa  en prevención de riesgos laborales y destinar estos recursos a acciones preventivas, así  como proporcionar más recursos a la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

CCOO y UGT reiteran su compromiso con la salud de la población trabajadora, apoyando  y agradeciendo el trabajo de los delegados de prevención de riesgos laborales. Ambas  organizaciones reclaman situar la prevención de riesgos laborales y la vida de las  personas trabajadoras en el centro de todas las políticas, ya que la salud es un derecho  también del trabajo.