La Unión General de Trabajadores ha considerado que la jornada de huelga en la Enseñanza Pública ha sido todo un éxito en la provincia de Almería, sobre todo en cuanto a lo que se refiere a la Universidad. A través de un comunicado emitido por FETE, la Federación de Enseñanza del sindicato, se ha reconocido, no obstante, una bajada en el seguimiento de los demás niveles, situando la participación en un 60% en Secundaria y en un 70% en relación a Primaria.
Con estos datos, Carmen Vidal, secretaria general de la Federación en Almería, ha venido a sostener que «hoy la Comunidad Educativa ha mostrado su oposición a las medidas de recorte y deterioro de la educación pública que están adoptando el Gobierno de Rajoy y el Gobierno de nuestra Comunidad», y ha considerado que estas medidas de recorte conllevarán «un grave retroceso en la educación de calidad».
La parte negativa de lo que va de día ha sido un altercado vivido en al municipio de Huércal Overa, en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han disuelto una concentración espontánea y pacífica conformada por profesores y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Albujaira de Huércal Overa. Afortunadamente el incidente no ha ido a mayores y no se ha producido ninguna detención de los participantes.
Para Vidal, el seguimiento ha sido un éxito que «supone que ni el profesorado, ni las familias, ni el alumnado están dispuestos a permanecer impasibles ante el ataque permanente al que está siendo sometido la enseñanza pública». En esta línea, también ha destacado que los recortes asimismo van a lastrar las condiciones de trabajo del profesorado y van a favorecer las reducciones de plantillas, “por lo que además de perjudicar el empleo y la actividad económica, van a contribuir al deterioro de la calidad de la enseñanza pública”.
Con todo, la incidencia de la huelga ha sido aparentemente mínima en la puerta de los colegios almerienses a lo largo de la mañana y del mediodía, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de los niños y niñas a las aulas, algo también visible en el rato del recreo. Los patios han tenido un aspecto muy similar al de otras jornadas, pero que los chavales hayan acudido a clase no tiene nada que ver con la participación en el paro que hayan realizado los docentes, sobre lo que únicamente hay datos sindicales y no de la Delegación de Educación.