jueves, 26 mayo 2022

El TSJA obliga al Ayuntamiento de Carboneras a modificar la calificación de los terrenos de El Algarrobico

18 julio 2016
Almería
El macrohotel situado en El Algarrobico de Carboneras está trayendo mucho ruido judicial

Hotel de Azata del Sol en Carboneras

Comparte esta noticia en tus redes

El dictamen del Alto Tribunal andaluz estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, Ecologistas en acción-Andalucía y Greenpeace España contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Carboneras, que declaró urbanizable estas parcelas a pesar de estar dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Según el juez, los terrenos han de constar como «no urbanizables».

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Carboneras a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parcela en la que se ubica el hotel de Azata del Sol, en El Algarrobico, y la finca adyacente, El Canillar. La sentencia estima el recurso contencioso-administrativo presentado por Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, Ecologistas en acción-Andalucía y Greenpeace España contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Carboneras, que declaró urbanizable estas parcelas a pesar de estar dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

De esta forma, el Alto Tribunal andaluz revoca el acuerdo del 11 de agosto de 2009, por el que se aprueba definitivamente el PGOU de Carboneras, exclusivamente en lo referente a los sectores S-T 1 conocido como Algarrobico y  S-T2, el Canillar.

Según el fallo, ambos deben figurar en el PGOU como «suelo no urbanizable, debiéndose proceder a la anulación y archivo definitivo de ambos sectores».

En este sentido, el TSJA se refiere en su sentencia a otra previa dictada en febrero del 2016 por el Tribunal Supremo (TS), en la que ya se declaró que «los terrenos que comprenden el sector ST-1 denominado El Algarrobico deben estar incluidos en la zona C1 del Parque Natural, zonificación que era la existente en el PORN de 1994.

En la actualidad los terrenos que comprende el sector ST-1 denominado El Algarrobico’ están incluidos en la zona C1 del Parque Natural, como Área Ambiental Protegida».

La sentencia del Alto Tribunal hace referencia también a la ley de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre y a la «superioridad del planeamiento medioambiental sobre el urbanístico», de forma que «el planeamiento urbanístico ha de adaptarse a lo establecido en el medioambiental.»