viernes, 7 octubre 2022

Tres detenidos por sustraer 40.000 litros de aceite para reciclar de contenedores en Almería

17 noviembre 2014
Provincia
aceite reciclado

Contenedor de aceite doméstico

Comparte esta noticia en tus redes

La denuncia de la sustracción del material de reciclaje en Huércal, activó la alarma en la provincia con más reclamaciones por robo en Turre, Vera, Garrucha, Mojácar, Carboneras y El Ejido.

Tres vecinos de Almería, que se hacían pasar por empleados de una compañía energética, han sido detenidos por la Guardia Civil, acusados de sustraer más de 40.000 litros de aceite para reciclar de varias empresas de la provincia de Almería.

Según ha informado la Comandancia en una nota de prensa, los detenidos conocían la ubicación de los contenedores de aceite usado ya que uno de ellos había trabajado en empresas dedicadas a su recogida, por lo que sabía cuáles eran los comercios cooperantes, así como los canales de venta y distribución.

Los hombres usaban un vehículo particular sin autorización administrativa para transportar barriles de plástico de unos 100 litros de capacidad, donde vertían el aceite usado sustraído y lo trasladaban hasta un almacén de un domicilio particular de La Cañada de San Urbano, para venderlo después a empresas autorizadas de reciclaje.

La investigación comenzó en julio, tras una denuncia presentada en Huércal de Almería, si bien progresivamente y en fechas posteriores, se interpusieron más reclamaciones por la sustracción de aceite en idénticas circunstancias en las localidades almerienses de Turre, Vera, Garrucha, Mojácar, Carboneras y El Ejido.

Los empleados denunciaron un descenso del 50 por ciento en la recogida mensual de litros de aceite usado en los contenedores ubicados en la provincia, estimándolo en 40.000 litros, valorados en unos 20.000 euros.

La Guardia Civil localizó en octubre a tres personas en el municipio de Turre que retiraban aceite del interior de un contenedor y usaban una furgoneta sin identificación de la empresa. Seguidamente los tres se desplazaron a otras cuatro localidades cercanas, donde realizaron la misma labor y finalmente se dirigieron a la vivienda ubicada en La Cañada de San Urbano de Almería.

Durante todo este trayecto, los agentes recopilaron pruebas incriminatorias sobre la manera de actuar de los presuntos autores, que fueron detenidos los días 11 y 12 de octubre.

Junto con los detenidos, las diligencias instruidas por la Guardia Civil, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vera.