domingo, 27 noviembre 2022

Tráfico intensifica en Almería la vigilancia del uso del cinturón y retención infantil coincidiendo con la vuelta al colegio

9 septiembre 2013
Provincia
Control de tráfico

Control de la Guardia Civil de Tráfico

Comparte esta noticia en tus redes

Desde comienzo de año, de las 643 personas fallecidas en vías interurbanas, 79 no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente

Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un 40% a un 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%. Esta es una de las cifras que la Organización Mundial de la Salud recoge en su último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.

Por este motivo y porque todavía el uso de este dispositivo de seguridad no está generalizado en nuestro país, (79 personas fallecidas en lo que llevamos de año en accidente de tráfico en vías interurbanas no lo llevaban cuando tuvieron el accidente), la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 15 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

La DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.

Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos, ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle.

 

 

 

Asientos delanteros

Asientos traseros

Responsable

Menores de 12 años

Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.

Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35m, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso

El conductor

Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m

Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 1, 35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos.

Se podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos

El conductor

 

 Vuelta al cole

La campaña de vigilancia que hoy comienza, coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son escusas para llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas.

Además, Tráfico a través de varias cuñas radiofónicas hace un llamamiento expreso a padres y profesores sobre el papel tan importante que tienen en educar y enseñar seguridad vial a los niños.

Infracción grave

Debido a la importancia que tiene el uso de los dispositivos de retención en la seguridad de los ocupantes de los vehículos, no hacer uso del mismo supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir, en el caso de que se trate del conductor.