jueves, 29 febrero 2024

Torrecárdenas se toma muy en serio escuchar la voz de sus usuarios para mejorar la asistencia sanitaria ofrecida

13 agosto 2012
Almería
Entrada de Torrecárdenas

Entrada principal del Hospital Torrecárdenas de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El Complejo Hospitalario selecciona a más de medio centenar de personas para formar Comisiones

El centro sanitario almeriense, una vez ha realizado el proceso de selección previo a través de un sorteo entre todas las personas que integran su área de influencia, ha comenzado a citarlos en el hospital con el objeto de explicarles detalladamente en que consistirán sus funciones y proceder a su nombramiento. Las primeras entrevistas y nombramientos se realizaron durante todo este mes de julio hasta llegar a las 54 personas que integrarán las Comisiones de Participación Ciudadana de las 28 unidades de gestión clínica del Complejo, un hombre y una mujer por cada una de ellas.

Los profesionales de Torrecárdenas han contactado telefónicamente con los más de doscientos preseleccionados elegidos por sorteo para darles la opción de formar parte de las comisiones, un instrumento que permitirá que los usuarios se incorporen a los equipos asistenciales para mejorar y hacer más cercana la atención sanitaria. En total han sido 224 personas – 112 hombres y 112 mujeres- elegidos aleatoriamente de la Base de Datos de Usuarios (BDU) de la población de referencia del complejo hospitalario almeriense.

Una entrevista en la que se les ha informado de esta iniciativa y se les ha preguntado si aceptarían desempeñar funciones como vocales de las comisiones de participación ciudadana por un periodo improrrogable de dos años ha sido el paso definitivo para su incorporación. Su designación, en caso de aceptación, ha dependido también de que cumplieran con los requisitos mínimos establecidos en la Resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, equivalentes a los de selección de un jurado popular en la administración de Justicia.

Este sistema, que se va a implantar en todos los hospitales, distritos de atención primaria y áreas de gestión sanitaria andaluces, supone crear un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.

Función y composición

Las funciones de las comisiones de participación de las Unidades de Gestión Clínica incluyen el asesoramiento a la dirección en la elaboración de su Acuerdo de Gestión, colaborando específicamente en la definición de los objetivos referidos a la orientación ciudadana de los servicios sanitarios de la Unidad, así como el asesoramiento en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria.

La Comisión también participa en el análisis del Acuerdo de Gestión y en el establecimiento de acciones y propuestas de mejora; del mismo modo, entre sus funciones el análisis del plan de participación ciudadana de la Unidad de Gestión para cada ejercicio anual, proponiendo nuevas actuaciones y mejoras. Otra de las funciones de la Comisión consiste en favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la cercanía de la asistencia sanitaria. Se trata, por tanto, de crear espacios de participación complementarios a otros ya existentes y que abren el camino para compartir y co-diseñar los servicios de gestión.

Ciudadanos y profesionales

La Comisión de Participación ciudadana de cada Unidad de Gestión Clínica estará compuesta por un presidente, que será quien desempeñe la dirección de la UGC u otra persona en quien se delegue este cometido, vocales permanentes que corresponderán a los cargos intermedios de la Unidad, dos vocalías de pleno derecho, con una duración de dos años, desempeñadas por ciudadanos seleccionados por sorteo por las direcciones-gerencia de los centros. En esta área, con el fin de poder cubrir las bajas correspondientes durante su vigencia, también se designarán tres personas suplentes para cada titularidad. Además, la presidencia también podrá convocar a otros profesionales de las diferentes unidades de gestión clínica, en calidad de invitados, cuando lo considere justificado.

La Comisión se reunirá al menos tres veces al año: en abril, en septiembre y en diciembre con el fin de analizar o informar sobre los objetivos del Acuerdo de Gestión alcanzado con la dirección del centro, y para analizar o validar el plan de participación ciudadana en curso o el previsto para el año siguiente, según el momento del año. Con las Comisiones de Participación se podrán satisfacer mejor las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía, que constituye el eje central de las políticas de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y el verdadero motor para la planificación e innovación en materia sanitaria.