martes, 27 febrero 2024

Sorprendido infraganti cuando cargaba productos fitosanitarios robados de una finca agrícola

12 enero 2024
Huércal-Overa
11 (39)

Comparte esta noticia en tus redes

En el momento de la detención, el autor se encontraba cargando el material sustraído en una furgoneta a la que habían cubierto las placas de matrícula con papel de aluminio para dificultar su identificación

El pasado día 3 de diciembre, personal de la Guardia Civil del Área de Prevención de Puesto Principal de Huércal Overa, detiene a una persona, de manera infraganti, cuando se encontraba sustrayendo numeroso material fitosanitario en una caseta de aperos de labranza perteneciente a una finca ubicada en el paraje La Morena de Huércal Overa. Fruto del análisis posterior de la información obtenida y los indicios localizados durante esta detención, también se investiga a otra persona por otro delito de robo con fuerza y se esclarece otro robo de productos de la misma naturaleza denunciado en el Puesto de la Guardia Civil de Pulpí. 

Sobre las 21,00 horas del pasado día 3 de diciembre, personal de la Guardia Civil sospecha de una furgoneta que se encuentra estacionada junto a la puerta de una caseta de aperos de labranza de una finca ubicada en el paraje La Morena. Al aproximarse al lugar, observan que la puerta de la caseta se encuentra forzada y que las placas de matrícula de la furgoneta se han ocultado con papel de aluminio. 

Inspeccionando el lugar, la fuerza actuante localiza e identifica a una persona que se encontraba introduciendo diferentes materiales fitosanitarios desde el interior de la caseta a la furgoneta. Un empleado de la finca, reconoce parte del material que se había cargado en la furgoneta como perteneciente a la finca, por lo que se procede a la inmediata detención del autor por un delito fragante de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa.

Una vez que el detenido y la furgoneta se encuentran en dependencias de la Guardia civil de Huércal Overa, se procede a realizar la inspección y análisis del material localizado en el interior de la furgoneta, de esta manera y consultando la base de dato propia, la Guardia Civil averigua que parte del material localizado pudiera haber sido denunciado como sustraído, en ese mismo día, en el Puesto de la Guardia Civil de Pulpí, siendo reconocido posteriormente por el denunciante como propio. Analizando esta información y diversa documentación localizada en el interior de la furgoneta, la Guardia Civil también investiga a otra persona, a la que le constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares, por un delito de robo con fuerza en las cosas.

Cabe destacar que, durante esta actuación, el autor ya había cargado en el interior de la furgoneta más de 750 Kg de material perteneciente a la finca ubicada en el paraje La Morena, y que el resto del material robado, que había sido denunciado en Pulpí, estaba valorado en cerca de 3.000 euros.