lunes, 26 septiembre 2022

UGT Y CCOO exigen medidas urgentes para acabar con las muertes en el tajo, 8 en la provincia de Almería este año

3 septiembre 2021
Almería
Carmen Vidal

Carmen Vidal, secretaria provincial UGT Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Los sindicatos en Almería han protagonizado una concentración a las puertas del edificio de la calle Javier Sanz tras el accidente laboral mortal ocurrido el 1 de septiembre en una fábrica de Cantoria.

Los sindicatos UGT y CCOO en Almería han protagonizado una concentración a las puertas del edificio de la calle Javier Sanz tras el accidente laboral mortal ocurrido el 1 de septiembre. Un siniestro en el que un trabajador de 30 años falleció en la planta productiva Silestone III de Cantoria, y en el que otros dos jóvenes de 29 y 32 años resultaron gravemente heridos al encenderse una máquina trituradora.

Para CCOO y UGT Almería son «inadmisibles» las cifras de siniestralidad, en las que en este año en todo el territorio nacional ya son más de 300 personas las que han perdido la vida, 83 en Andalucía y 8 fallecidos en Almería, mientras realizaban su actividad laboral.

Los sindicatos exigen medidas en cuatros ejes principales. La formación en materia de prevención laboral, por un lado, debe ser reforzada en todos los sectores y llegar a todos los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, mientras existan precariedad, temporalidad y el fraude a nivel laboral, ambas fuerzas denuncian que será imposible erradicar esta lacra.

Entienden los representantes sindicales que la implicación de los empresarios es imprescindible, no solo por ser los máximos responsables en materias de prevención de riesgos laborales, sino para que vean esta prevención no como un gasto sino una inversión Como cuarto punto, se exigen sanciones más duras para aquellas empresas que no cumplen con la normativa para que piensen en invertir en prevención y no en pagar multas cuando se las imponen por los accidentes laborales.

Para UGT y CCOO es urgente un plan de choque contra la siniestralidad laboral y que se cumpla con la normativa europea, reforzando el número de inspectores del trabajo: Uno por cada 10.000 trabajadores y trabajadoras. Asimismo exigen la modificación de una Ley de Prevencion de Riesgos Laborales con más de 25 años desde su creación, que se adapte a la realidad laboral en la que nos encontramos.

Por todo ello, desde los agentes sociales se exige la creación de un gabinete dentro de la inspección de trabajo de prevención de riesgos laborales, ya que Almería es una de las pocas provincias con una alta siniestralidad laboral que carece de él.

En este sentido recuerdan que es imprescindible además derogar la reforma laboral de 2013 para acabar con la precariedad y temporalidad que en muchísimas ocasiones está siendo el detonante de la alta siniestralidad laboral; tal es el caso de este último accidente laboral mortal en Almería, donde los trabajadores eran jóvenes y llevaban menos de dos meses en sus empresas.

Siguiendo esta línea, ambas fuerzas sindicales reclaman a los empresarios que cumplan sus obligaciones formando a sus trabajadores y trabajadoras en materias de prevención además de supervisar la subcontratación y el cumplimiento de estas obligaciones de formación y prevención de riesgos laborales, también por las empresas subcontratadas

CCOO y UGT se recuerda que es necesario que el gobierno de la nación también actúe sobre la reforma laboral, causante en gran medida del empleo precario, estacional y temporal que actualmente sufre la provincia.