miércoles, 22 mayo 2024

Simulacro en el Puerto de Almería para poner a prueba su plan de protección

29 abril 2024
Almería
Ejercicio de protección del Puerto de Almería 2

Comparte esta noticia en tus redes

Los buques Almariya y Volcán de Timanfaya, Policía Portuaria, Guardia Civil, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y Protección Civil intervienen en el ejercicio práctico de seguridad

La Autoridad Portuaria de Almería ha puesto a prueba el plan de protección del Puerto de Almería a través de un simulacro en el que han participado los buques Almariya y Volcán de Timanfaya de Grupo Armas Trasmediterránea, Policía Portuaria, y los diferentes departamentos especializados de la Guardia Civil (Guardia Civil del puerto, TEDAX, GEAX y Guardia Civil del Mar), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

El ejercicio práctico, realizado en la pasada semana, ha consistido en la búsqueda de un posible artefacto explosivo en el buque Almariya, tras el aviso de amenaza de bomba. Ante la indeterminación de la ubicación exacta del supuesto artefacto, Guardia Civil y los grupos TEDAX y GEAS han comenzado su búsqueda terrestre en la bodega del buque y subacuática por el casco del barco, previa realización de todas las comunicaciones a los organismos implicados, para que se personen en el puesto de mando avanzado, ubicado en las inmediaciones de la zona de atraque, desde donde se han coordinado las actuaciones.

Durante la inspección del buque Almariya, se ha recibido una llamada del Volcán de Timanfaya que señalaba la localización de un polizón tras su llegada al puerto de Almería, lo cual ha obligado a investigar que pudiera o no tener relación con la amenaza del buque Almariya. Por este motivo, se ha decidido realizar también la inspección de la bodega y el casco del Volcán de Timanfaya e interrogar al polizón, descartándose finalmente su relación con la amenaza.

Alrededor del buque, se han posicionado embarcaciones de Guardia Civil del Mar y de Salvamento Marítimo, que se han mantenido en alerta ante cualquier suceso que pudiera acontecerse y que pudiera poner en riesgo a personas, buques e instalaciones. A su vez, en tierra se ha dispuesto de medios sanitarios por si se requería su actuación o el traslado de posibles heridos o víctimas.

Finalmente, desde el puesto de mando avanzado, se ha determinado la falsa alarma.

Con este simulacro se han evaluado los sistemas de protección del Puerto de Almería, de los buques y los tiempos de respuesta de cada organismo participante, así como la coordinación entre todos los implicados.