lunes, 3 octubre 2022

Seven Lives alerta del envenenamiento masivo de gatos en la capital y advierte de los peligros que conlleva

4 octubre 2018
Almería
Gatos

Foto de archivo

Comparte esta noticia en tus redes

En unos días han aparecido cinco cadáveres de gatos en el paseo marítimo de Almería a la altura del Club de Mar, según denuncia la Plataforma Almeriense de Protección Felina, Seven Live. El colectivo acusa al Ayuntamiento de inactividad ante estos hechos. Podemos se ha sumado a la denuncia y pide que se pongan todos los medios para esclarecer las causas y los autores de estos envenenamientos.

La Plataforma Almeriense de Protección Felina Seven Lives ha comunicado al Ayuntamiento de Almería que, el pasado lunes 1 de octubre, se encontraron dos gatos gravemente enfermos y con síntomas de envenenamiento en el paseo marítimo de Almería, a la altura del Club de Mar y del centro deportivo EGO. Los dos felinos fueron trasladados de urgencia a una clínica veterinaria en dónde falleció uno el mismo día y el otro al día siguiente, solicitándose para ambos el correspondiente informe toxicológico y sendas necropsias al objeto de “determinar de forma fehaciente la causa de la muerte”.

Continúa el escrito de Seven Lives al Ayuntamiento señalando que al día siguiente, martes 2 de octubre, aparecieron en el mismo lugar los cadáveres de tres gatos más, con evidentes muestras de que su fallecimiento se hubiera producido también por envenenamiento, retirando un viandante uno de los cuerpos para que le sea practicada también la correspondiente necropsia y dando aviso a la Policía Local “para que se persone en el lugar de los hechos, redacte el correspondiente atestado y tome las medidas que considere oportunas”, como la revisión del lugar, recogida de muestras y limpieza de los posibles restos de productos tóxicos, así como la retirada de los cadáveres de los felinos.

La plataforma también expone que, ante la ausencia de una actuación municipal, la misma persona que había dado aviso procedió a la retirada de la vía pública de los restantes gatos fallecidos y depositarlos también en un centro veterinario, por considerar “insalubre e inadecuado dejar los cadáveres descomponerse en la calle” y el consiguiente riesgo de envenenamiento por transferencia de otras especies animales, incluidas las personas. Siendo especialmente alto el riesgo para los menores que transitan a menudo por la zona y que pudieran accidentalmente entrar en contacto con el producto tóxico utilizado. Finalmente, agentes de la Policía Local se personaron en el lugar de los hechos en torno a las 19:30 horas del martes.

Seven Lives anuncia la interposición de la denuncia por:

· Maltrato animal, según lo señalado por el artículo 337 del Código Penal, con el agravante de muerte (artículo 337.3)

· Infracción administrativa por maltrato animal, prohibido por los artículos 4.1 a) y b) de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales de Andalucía y las Ordenanzas Municipales de Tenencia de Animales

· El vertido de productos tóxicos que ponen en riesgo la integridad y seguridad de la ciudadanía, especialmente de la población infantil, y que contaminan el entorno tal y como recogen las Ordenanzas Municipales de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos.

A la espera desde hace ya un año de la aprobación de la nueva ordenanza municipal sobre animales, que incorpora el método C.E.R (captura, esterilización y retorno), desde Podemos Almería piden al Consistorio que ponga todos los medios habidos para el esclarecimiento del envenenamiento masivo de felinos denunciado por la Plataforma Almeriense de Protección Felina Seven Lives , así como otros que han tenido lugar en diferentes zonas de Almería, pues «no solo se estarían exterminando miembros de una especie útil al ser humano, sino que se estaría poniendo en riesgo la propia salud del vecindario, especialmente de la población infantil, por la presencia de productos tóxicos y letales».

La formacion política Podemos Almería se ha sumado a Seven Lives en su denuncia y peticiones presentadas ante el Ayuntamiento de Almería.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]