jueves, 18 abril 2024

Salud pone en marcha medidas para evitar los golpes de calor en personas vulnerables

5 junio 2018
Andalucía
Temperaturas Altas en Almería

El verano pasado se registraron 109 alertas en Andalucía, ninguna de ellas en la provincia de Almería.

Comparte esta noticia en tus redes

Casi 160.000 andaluces recibirán consejos y alertas a través de la App de Salud Responde y se realizarán más de 8.000 llamadas a personas mayores y pacientes crónicos. En Almería, el pasado verano se identificaron 1.007 personas en situación de vulnerabilidad

La Consejería de Salud ha activado este mes de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, un dispositivo dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

En Almería, el pasado verano se identificaron 1.007 personas en situación de vulnerabilidad. Salud Responde realizó el seguimiento de estas personas con un total de 734 asistencias. Asimismo, entre junio y septiembre del año pasado se incluyó a 475 personas en el programa de seguimiento domiciliario y telecontinuidad que se hace cuando un paciente frágil es dado de alta en un centro hospitalario andaluz.

Este plan de prevención se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas y con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.).

Así, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos).

Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Recomendaciones frente al calor
Entre las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas, figuran evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, etc.

Protección de las personas mayores
Este año, como novedad, se incluye un destacado que recoge recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas en el caso de personas mayores. Este apartado también enlaza a la plataforma de fomento del envejecimiento saludable www.enbuenaedad.es.

Por su parte, el apartado Verano y Salud 2018: Cuidados frente al calor también incluye consejos sobre la exposición a las radiaciones solares y una adecuada protección de la piel, sobre el correcto uso y conservación de los alimentos, la adaptación de las comidas a las altas temperaturas, y pautas de alimentación y consumo de agua para menores.

Otros aspectos que contiene este dispositivo de información web son recomendaciones sobre el cuidado de los niños y niñas frente al calor, sobre las precauciones a tomar en caso de utilizar la bicicleta en verano y realizar actividad física al aire libre, así como consejos a tener en cuenta para los días de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra. También se incluye un espacio específico, diseñado y elaborado en un tono ameno y amigable, con el que se pretende poner al alcance de aquellas personas interesadas algunos consejos básicos y útiles para prevenir accidentes en verano.

Predicciones, niveles y alertas sobre temperaturas
Junto a la labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, y las recomendaciones generales y específicas a la ciudadanía, el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud también incluye información sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer cuatro niveles de alerta sanitaria: nivel verde/0, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas; nivel amarillo/1, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos; nivel naranja/2, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos; y nivel rojo/3, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos.

Para que se active una alerta sanitaria deben superarse tanto las temperaturas umbral máximas y mínimas de forma simultánea establecidas para cada provincia, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.

Esta información sirve para que la red asistencial de la sanidad pública se prepare para dar la respuesta más adecuada en cada momento y para un mejor control de los pacientes, según ha apuntado Josefa Ruiz. El verano pasado se registraron 109 alertas en Andalucía, ninguna de ellas en la provincia de Almería.

En cuanto a las asistencias sanitarias, los servicios de urgencias almerienses registraron el año pasado 52 atenciones por golpe de calor. Concretamente, las urgencias de los hospitales públicos de la provincia atendieron 2 pacientes diagnosticadas como golpe de calor y 4 por patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambres…). Por su parte, los servicios de urgencias de los centros de salud de Almería registraron 50 asistencias codificadas como golpe de calor y 49 se relacionaron con otras patologías relacionadas con el calor.

A su vez, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) prestó asistencia a 4 pacientes afectados por patologías relacionadas con el calor durante este periodo. Asimismo, en el verano de 2017, se registraron dos fallecimientos de personas por golpe de calor en la provincia, todos de varones que habían estado en exposición a altas temperaturas mientras trabajaban.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]