Fuentes de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía han desmentido rotundamente la noticia de otro caso sospechoso de ébola en Almería difundida este martes por la Sexta Noticias TV (minuto 3.51) con imágenes del cordón policial desplegado el pasado domingo en el Puerto de Almería tras el desembarco de los 58 inmigrantes subsaharianos rescatados de una patera en aguas de Alborán.
Una embarcación que partió de Marruecos con 32 varones, diez menores de entre cero y tres años, y 16 mujeres. En una de las mujeres, al ser rescatada por Salvamento Marítimo, se comprobó que registraba fiebre, lo que desató la alarma.
Las mismas fuentes hacen un llamamiento a la tranquilidad de la población y descartan cualquier posibilidad de que el virus, dado su periodo de incubación, viaje a bordo de embarcaciones a través del Estrecho. A la espera de conocer más datos sobre el protocolo en el caso detectado en Madrid, la Junta de Andalucía asegura que no hay sospecha de ébola en las personas que, procedentes del sur del Sahara, alcanzan las costas almerienses por mar.
¿Cómo se contagia el ébola?
Según informa el diario Cinco Días, el ébola es una enfermedad grave y con frecuencia letal que transmiten a los humanos los animales salvajes (monos y murciélagos de la fruta, especialmente estos últimos son las especies consideradas huéspedes naturales del virus). Entre personas, el contagio se produce únicamente por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepática alteradas e intensas hemorragias internas y externas.
¿Cómo se diagnostica?
Una vez que se comprueba que un paciente presenta síntomas compatibles con la enfermedad (especialmente fiebre alta y persistente) se le somete a análisis de orina y saliva.
Los exámenes más comunes, según la OMS, son pruebas de: inmunoadsorción enzimática (Elisa), detección de antígenos, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento del virus mediante cultivo celular. Las muestras de los pacientes infectados tienen un enorme peligro biológico y han de tomarse en condiciones de máxima protección.
¿Cuánto tarda en manifestarse la enfermedad?
El periodo de incubación varía de 2 a 21 días, aunque generalmente los síntomas aparecen entre los 5 y 10 primeros días tras el contagio.
Un sólo caso de ébola confirmado en Madrid
A pesar de que son cuatro personas las que permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, , sólo una es un caso confirmado, el de la técnico auxiliar de enfermería que permanece estable y evoluciona favorablemente. Además, otros dos casos son sospechosos (incluido el del marido de la técnico de enfermería) y otro el de una enfermera que estuvo expuesta al virus de forma protegida y que no presenta fiebre pero está ingresada por motivos de seguridad.
La única paciente confirmada con el virus de ébola, según el gerente de La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, es la técnico auxiliar. Mientras, su marido ha sido ingresado y se le hará los test pertinentes para determinar o descartar si tiene la enfermedad dado que ha estado en contacto directo.
Por otro lado, también permanece ingresado un viajero que hizo un vuelo internacional y que, en caso de que dé negativo, podría ser dado de alta y pasar a vigilancia externa. Finalmente, y por seguridad, permanece hospitalizada una enfermera que ha estado expuesta de forma protegida al virus y que no presenta fiebre, simplemente una diarrea.
La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III- La Paz de Madrid está estable y, por ahora, no tiene riesgo vital, según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola ha abandonado el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y ha sido trasladada hasta el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde fueron tratados los dos misioneros fallecidos por el virus.
La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido Manuel García Viejo, ha abandonado sobre las 00.15 horas el centro alcorcoreño donde ingresó este mismo lunes en el servicio de urgencias.
La auxiliar fue trasladada en una ambulancia del Summa-112, escoltada por Policía Nacional y Guardia Civil, hasta el Hospital Carlos III, centro donde precisamente fueron atendidos los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos en agosto y el pasado 25 de septiembre.