viernes, 23 febrero 2024

Salud declara no apta para el consumo el agua de La Rambla Aljibe, en Lubrín, y El Arroyo Aceituno, en Arboleas

25 enero 2024
Lubrín / Arboleas
agua

Comparte esta noticia en tus redes

En los análisis realizados se han hallado valores superiores de nitratos y sulfatos, respectivamente. En sendos casos, el agua no podrá ser utilizada para beber o la preparación de alimentos, pero sí para el aseo personal y la limpieza del hogar

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido dos resoluciones en las que se declara como no apta para el consumo humano el agua procedente la ‘Captación Pozo Simón’, que abastece el depósito de La Rambla Aljibe, perteneciente al municipio almeriense de Lubrín, tras hallar en diversos análisis valores superiores de nitratos, y el agua de El Arroyo Aceituno, de la localidad de Arboleas, por valores superiores de sulfatos.

De este modo, el agua suministrada en sendos lugares no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Por otro lado, no existe conveniente en utilizar el agua para la limpieza del hogar, la vajilla o el aseo personal.

Asimismo, los responsables del suministro del agua de estas zonas deberán comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, así como proporcionar a dicha población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación de no aptitud. En caso de que se opte por distribución móvil, tendrá que solicitarse el informe sanitario vinculante a la Delegación Territorial de Almería.

Además, deberán adoptar las medidas correctoras oportunas, realizando nuevos análisis que tendrán que mostrar tres resultados consecutivos conformes que avalen el restablecimiento de los valores afectados.