jueves, 13 junio 2024

Roquetas de Mar instala 56 cámaras en el municipio para controlar vehículos y personas

21 marzo 2023
Roquetas de Mar / Aguadulce
CENTRO CONTROL TRAFICO 3

Comparte esta noticia en tus redes

En total se han instalado 56 cámaras, 31 en zona urbana, 10 en zona rural, 4 panorámicas y 11 lectores de reconocimiento de matrícula junto con 10 paneles informativos y tres estaciones meteorológicas

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Presidencia y Transformación Digital, ha presentado el proyecto de suministro e instalación para la ampliación del sistema de la movilidad que permitirá gestionar de forma eficiente el tráfico y la seguridad del municipio a través de herramientas digitales.

El suministro e instalación de este proyecto contempla la instalación de cámaras de control de tráfico cuyo sistema cuenta con una plataforma flexible capaz de realizar análisis de video inteligente de cámaras de terceros, incluso analógicas. En concreto, se han instalado 56 cámaras, 31 en zona urbana, 10 en zona rural, 4 panorámicas y 11 lectores de reconocimiento de matrícula.

 Por otro lado, se van a instalar 10 paneles informativos que permitirán gestionar de forma remota los paneles informativos de los datos de movilidad de tráfico en tiempo real.

En cuanto al suministros de nuevos elementos a red de sensorización, se instalarán un total de tres estaciones meteorológicas y de calidad del aire que se ubicarán en distintos puntos del municipio, concretamente, en Playa de Aguadulce-Paseo Marítimo; Playa Las Salinas-Avenida Legión Española y; Parque de Los Bajos-Avenida Juan Carlos I. A través de estos paneles se informará sobre velocidad del viento, dirección, temperatura, humedad relativa

Por otro lado, este proyecto contempla la integración del sistema de bolardos existentes a través de la instalación de un sistema de control de accesos con intelegencia artificial para detección de matrícula, con una explotación, mantenimiento y vigilancia las 24 horas desde el centro de control de tráfico.

Este proyecto también contempla la centralización y regulación semafórica adaptativa para que el tiempo que el semáforo ha de estar en verde se adecúe a los siguientes casos: a la intensidad y el tiempo de ocupación del tráfico, en favor de peatones que estén esperando, ampliar, reducir o anticipar una luz verde en favor de los vehículos priorizados, ambulancias, bomberos y transporte público y, por último, generación de ondas verdes.

Este proyecto de ampliación para la mejora de la movilidad, adjudicado a la UTE InnovaSur-Telefónica por un importe de 569.426 euros, financiado en un 20% por el Ayuntamiento y un 80% a través de los Fondos Feder.