lunes, 3 octubre 2022

Desarticulada una banda criminal tras cometer 24 robos en estancos y bares de la provincia de Almería

21 agosto 2019
Provincia
Detención

Momento de las detenciones

Comparte esta noticia en tus redes

Ocho personas han sido detenidas y han sido intervenidos 1.700€ en metálico, herramientas utilizadas para cometer los delitos, sistemas de comunicación internos de la organización y 6 vehículos de alta gama.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería han detenido a los ocho integrantes de una activa organización criminal especializada en el asalto y posterior robo de establecimientos dedicados a la venta de tabaco así como de bares y cafeterías. Se trata de una banda a la que se le imputan al menos 24 robos y que había generado «gran alarma social en el sector hostelero», según explica la Benemérita en una nota de prensa.

La investigación tuvo su inicio después de constatar un aumento en este tipo de robos en el valle del bajo Andarax. Los autores, que actuaban con un modus operandi muy específico, se dirigían dentro de los establecimientos, directamente, a las dependencias donde se almacenaban el tabaco y el dinero recaudado, lo que indicaba una vigilancia previa del establecimiento. A ello se unía la extrema agilidad y la previa planificación del asalto y del robo.

A mediados del pasado mes de marzo se confirmó la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada, jerarquizada y con todos sus miembros identificados y que, para evitar ser relacionados entre sí, vivían totalmente dispersos entre las provincias de Almería, Alicante y Barcelona.

Los miembros de la organización criminal, una vez expoliaron los establecimientos del valle del Andarax, se trasladaron a localidades de la Sierra de Gádor próximas a El Ejido y, posteriormente cerca de Huércal Overa.

La facilidad de venta en el mercado negro del genero robado así como el efectivo sustraído, facilitaban el rápido enriquecimiento de la banda y permitía que sus líderes, llevaran un alto tren de vida.

Tras ser identificados, los miembros de la banda fueron detenidos en Roquetas de Mar, Huércal de Almería y en Alicante. Se trata de D.T. 1994, M.I. 1973, A.D.C. 1979, I.P. 1973, M.P. 2000, C.I.B. 1973, G.B. 1990 y D.T. 1994.

Han sido intervenidos 1.700€ en metálico, multitud de herramientas utilizadas para cometer los delitos, sistemas especializados de comunicaciones internos de la organización y 6 vehículos de alta gama.

la investigación continúa abierta y no se descarta que queden esclarecidos robos cometidos en provincias limítrofes como Granada o Murcia.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, han sido puestas a disposición judicial.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]