miércoles, 25 mayo 2022

El TSJA admite a trámite el recurso contra la supresión de Los Coloraos y los árboles de la Plaza Vieja

22 junio 2020
Almería
PSOE Los Coloraos

Comparte esta noticia en tus redes

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital asegura a través de su portavoz que la supresión de los árboles no era más que una excusa del alcalde «para suprimir el monumento por cuestiones ideológicas»

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el Grupo Municipal Socialista contra el acuerdo plenario del Consistorio, adoptado el pasado 22 de mayo, por el que se aprobó definitivamente una modificación puntual en el PGOU que quitó la protección a los árboles de la Plaza Vieja.

En dicho recurso solicitan también la adopción de medidas cautelares de suspensión del acto recurrido para que no pueda llevarse a cabo el proyecto del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, que incluye el traslado del Monumento a Los Mártires de la Libertad, conocido como El Pingurucho, hasta que el TSJA se pronuncie.

En un encuentro con los medios de comunicación, la portavoz socialista Adriana Valverde ha desvelado que el TSJA se ha dirigido al Ayuntamiento de Almería, dándole un plazo de 10 días para que le remita la información sobre dicho asunto.

“Pero es que, además, la modificación del PGOU que hemos impugnado desprotege los árboles de la Plaza Vieja y deja sin protección, a partir su aprobación, otras zonas de arbolado de la ciudad y por eso, desde mayo de 2018, fecha de aprobación inicial, hemos ido votando en contra y presentado alegaciones, oponiéndonos a este acuerdo”.

La Plaza Vieja está protegida desde 1999, por estar integrada dentro del Conjunto Histórico de Almería, que es Bien de Interés Cultural. “La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 recoge que todos los elementos que integran un BIC deben estar protegidos, por tanto, «entendemos que eso incluye también el patrimonio natural -los árboles-, y los elementos edificados al aire libre, como es el Monumento a Los Coloraos«, recuerda la portavoz socialista.

Así, ha destacado cómo desde el Grupo Municipal Socialista se ha venido denunciando públicamente en numerosas ocasiones «que el objetivo del alcalde era desmantelar el monumento y vemos que el tiempo nos da la razón porque quitar los árboles no era más que una excusa del alcalde para suprimir el Pingurucho por cuestiones ideológicas».

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]