viernes, 19 abril 2024

Plan Infoca: 460 personas, cuatro medios aéreos y un dron lucharán contra el fuego este verano en Almería

5 junio 2019
Almería / Provincia
Infoca

Helicóptero del Infoca

Comparte esta noticia en tus redes

Desde el 1 de enero hasta del 31 de mayo de este año, en la provincia de Almería las hectáreas afectadas por incendios forestales ascienden a 37,51 hectáreas de matorral. Las actuaciones en terrenos urbanas y agrícolas suman otras 9 hectáreas (8 de naturaleza agrícola y 1 en zona urbana).

El Plan Infoca se activa este año en la provincia de Almería con 460 personas, entre funcionarios y personal laboral de la Administración, que contarán con el apoyo de cuatro medios aéreos, tres helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra.

También este año se va a utilizar un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche.

La delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, ha asegurado que “los siniestros forestales son una de las principales amenazas para el gran patrimonio natural de Andalucía” por lo que este Gobierno, destina un presupuesto para la provincia de Almería que alcanzan los 18,44 millones de euros, de los que 8,99 millones se destinan a la prevención y el resto a las labores de extinción 9,4 millones de euros.

Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco, un Centro Operativo Provincial y una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el municipio de Gérgal.

Más de 37 hectáreas quemadas hasta el 31 de mayo
El programa de Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (RAPCA) va a movilizar este año a más de 17.700 cabezas de ganado limpiando de vegetación 553,12 kilómetros lineales de cortafuegos.

Los tratamientos selvícolas planificados para este año de forma manual abarcan 378 kilómetros lineales de cortafuegos, y con maquinaria otros 349,8 kilómetros lineales.

Desde el 1 de enero hasta del 31 de mayo de este año, el Plan Infoca ha realizado 22 intervenciones en terrenos forestales con un resultado de 6 incendios y 16 conatos (menos de una hectárea de superficie afectada). En total en la provincia de Almería las hectáreas afectadas ascienden a 37,51 hectáreas de matorral. Las actuaciones en terrenos urbanas y agrícolas suman otras 9 hectáreas (8 de naturaleza agrícola y 1 en zona urbana).

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]