martes, 31 enero 2023

Piden la colaboración de los almerienses para evitar quemas incontroladas en la Noche de San Juan

21 junio 2018
Provincia
San Juan

Hoguera de San Juan en una playa de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Un dispositivo extraordinario de vigilancia detectará quemas incontroladas de residuos agrícolas e identificará a los responsables de esta actividad prohibida que se realiza aprovechando la primera fiesta del verano en las playas de Almería.

Este sábado, día 23, un dispositivo especial de vigilancia, integrado por agentes de Medio Ambiente y de la Unidad de Policía Adscrita, con el objetivo de detectar quemas incontroladas de residuos agrícolas e identificar a los responsables de esta actividad prohibida que se realiza aprovechando la tradición de las hogueras de la Noche de San Juan.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, pide “un ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía en la elección del tipo y de la cantidad del material combustible con el que se preparan estas hogueras tradicionales para evitar una repercusión negativa en la calidad del aire”.

Además, “deben evitarse la utilización de materiales contaminantes o peligrosos como aerosoles, líquidos combustibles y otros así como pirotécnicas u otro elementos explosivos que puedan significar un riesgo”.

Desde Medio Ambiente se recuerda también que el peligro alto de incendios forestales hace necesario extremar las precauciones en todas las actividades que se desarrollen en el medio natural o en sus inmediaciones. Se encuentra en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas, quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, del 1 de junio al 15 de octubre.

Hogueras en Adra
Como cada año, en Adra el Ayuntamiento ha decidido regular los distintos usos para las playas del municipio durante la víspera de San Juan. Las hogueras estarán permitidas en la práctica totalidad de las playas.

Tradicionalmente, las playas que mayor afluencia registran en esta fiesta son El Carboncillo, Sirena Loca y La Caracola, que estarán habilitadas para la instalación de hogueras, barbacoas y toldos.

En la Playa del Censo estarán permitidas las barbacoas (sin fuego en la arena), pero no las hogueras.

En la Playa de San Nicolás, por su parte, no estarán permitida la realización de hogueras, tampoco la instalación de barbacoas, ni toldos.

San Juan en las playas de El Ejido
El Ejido, para la Noche de San Juan, establecerá una coordinación especial entre los Bomberos de Poniente y Policía Local desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la madrugada para evitar la quema incontrolada de restos vegetales en las zonas rurales, así como para evitar posibles riesgos ante la concentración de multitud de personas en torno a las hogueras a lo largo de toda la costa ejidense.

Tal es así que se prevé un control muy exhaustivo por parte de la Policía Local en todo el litoral que, junto a los voluntarios de Protección Civil y a los Bomberos del Poniente, ejercerán una importante labor preventiva y de vigilancia.

Durante la madrugada del día 23 al 24 de junio, se activará un operativo especial de limpieza, compuesto por operarios y maquinaria, con la finalidad de dejar las playas presenten su mejor imagen. Desde el Consistorio, se hace a la población recomendaciones básicas que pasan por no utilizar maderas con objetos cortantes y púas, no encender fuegos en zonas no habilitadas, no dejar el fuego sin supervisión, no utilizar combustibles ni líquidos inflamables y una vez haya terminado la fiesta, apagar las brasas y recoger la basura. En esta misma línea, se recuerda a los vecinos y a los agricultores que las hogueras tienen un carácter lúdico y festivo, y bajo ninguna circunstancia deben ser aprovechadas para la eliminación de restos en general y agrícolas en particular.

200 personas en Roquetas de Mar
El dispositivo de seguridad en el municipio roquetero estará formado por nueve parejas de Policía Local con siete vehículos y un furgón, además de diez voluntarios de Protección Civil con cuatro vehículos: uno de primera intervención contra incendios tipo pickup, un vehículo sanitario y dos de transporte de personal.  Bomberos estará presente en las playas de Roquetas con dos camiones. Los aseos de las playas se mantendrán abiertos durante toda la madrugada.

Una noche, que reúne a miles de personas en los 16 kilómetros de litoral roquetero, que se quiere “transcurra en armonía y convivencia, sin incidencias de orden público», para lo que se pide la colaboración de todos los ciudadanos.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]