jueves, 9 febrero 2023

El patrón de una patera que llevó a 22 compatriotas a bordo, en el banquillo de la Audiencia de Almería

23 febrero 2018
Almería
Patera

Salvamento Marítimo. Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Sobre las 23.40 horas del 31 de julio de 2017 una patrullera de la Guardia Civil interceptó la embarcación a 4,5 millas náuticas al sur de Balanegra. Con cinco metros de eslora, dos de manga, la patera carecía de todas las medidas de seguridad.

La Audiencia Provincial de Almería acoge este viernes la vista oral contra un marroquí que se enfrenta a 4 años y medio de prisión como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por patronear una patera con 22 personas a bordo, incluidos dos menores.

En su calificación provisional, el Ministerio Público relata que sobre las 23.40 horas del 31 de julio de 2017 una patrullera de la Guardia Civil interceptó dicha embarcación, de cinco metros de eslora y dos de manga, a 4,5 millas náuticas al sur de Balanegra. La patera carecía de toda medida de seguridad y se dirigía a la costa española supuestamente patroneada por el acusado, S.S., con un total de 22 inmigrantes de origen marroquí indocumentados a bordo.

El fiscal afirma que S.S., en connivencia con otras personas no identificadas, preparó el traslado de estos marroquíes, que presuntamente abonaron cuantías en torno a los 800 o 900 euros por el viaje. Tras su rescate, los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Almería en la patrullera de la Guardia Civil.

Sobre el trayecto, el fiscal insiste en que se inició de noche en la costa de Marruecos y que los inmigrantes carecían de las «mínimas medidas de seguridad» como la posesión de chalecos salvavidas o iluminación.

Explica que la embarcación tenía «un regular estado de conservación y en ella viajaban dos personas menores de edad». «Circunstancias que daban lugar a la existencia de un cierto riesgo de naufragio, pese a lo cual el acusado asumió la dirección de la patera», concluye el Ministerio Público.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]