Ha quedado desmantelada una organización dedicada al tráfico y distribución de hachís tras la operación Hiena, de esas que se pueden catalogar como de película de acción, toda vez que los agentes de la Guardia Civil culminaron la investigación que iniciaron el pasado mes de noviembre, a raíz del secuestro de un empresario de Macael, viéndose tiroteados por los integrantes de la misma. Esto sucedía en el interior de una nave industrial de La Juaida, en Viator, en la que se encontraron más de tres toneladas y media de esa droga. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de instrucción nº 5 de Almería, quien decretó el ingreso en prisión de 10 de los detenidos.
Se trata de una operación que aún continúa abierta y que se ha saldado por el momento con la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico y distribución de hachís, con la detención de los 11 integrantes de la red y se han incautado en total más de 5 toneladas de estupefacientes tras practicar 4 registros domiciliarios. A finales del año pasado agentes de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil detectaron las actividades de este grupo tras la aprehensión de una embarcación neumática de 12 metros de eslora y dotada de 3 motores de 250 C.V. en la playa de La Fabriquilla. En la lancha se hallaron 1.772 kilos de hachís ocultos en un doble fondo practicado en el casco.
Por las características del alijo, las pesquisas de los agentes apuntaron a la posible implicación en los hechos de S.R.S., vecino de Almería, persona que tenía un especial interés en esta actuación. Previamente, la Guardia Civil había obtenido una serie de datos durante la investigación del secuestro de un empresario, ocurrido el pasado mes de abril de 2010 en la localidad de Macael, que hicieron sospechar de las actividades del principal implicado y detenido en este operativo.
Con ese punto de partida, los agentes de la Benemérita y de la Agencia Tributaria centraron sus investigaciones en determinar las actividades de ese individuo y así pudieron localizarlo en una nave industrial ubicada en el Polígono de La Juaida, donde detectaron un inusual y sospechoso trasiego de personas y vehículos. Ese fue el motivo por el que establecieron un discreto dispositivo de vigilancia en las proximidades. Mientras se efectuaba esa acción, abandonó la nave un vehículo a gran velocidad, cuyo conductor fue identificado por una dotación de servicio de la Guardia Civil que se encontraba a la salida del polígono, localizando dos fardos de hachís que transportaba en el maletero.
Esta actuación confirmó las sospechas de los agentes, que a continuación accedieron a la nave y observaron que estaba completamente vacía, a excepción de un camión. Al aproximarse al vehículo comenzaron a disparar indiscriminadamente contra ellos, por lo que se vieron obligados a protegerse y hacer uso de medios antidisturbios para hacer salir al agresor, quien recibió dos impactos de bala en una zona no vital, procediendo a continuación a su detención. Ésta, junto con la anterior, desencadenaron otras cuatro detenciones durante el mismo día y se ha actuado hasta el pasado día 10, en el que se procedió a la detención de la tripulación completa del pesquero utilizado para el desembarco de los 3.520 Kg. de hachís incautados en la nave.
2 respuestas
Ya era hora de que S.R.S sea detenido y juzgado. Lo que hace gracia es que sus «actividades» realmente sospechosas son conocidas desde hace ya muchos años, y que por motivos «desconocidos» ha eludido la carcel en alguna ocasión.
Muy bien!