Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización formada por ciudadanos nigerianos que se dedicaba a la distribución de distintas sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en España y otros países europeos. Han sido 15 las personas detenidas desde que el pasado mes de septiembre comenzara la investigación de este caso.
Los aeropuertos de Almería y Barcelona fueron los escenarios de las primeras detenciones de personas que portaban la cocaína en bellotas y en el interior de sus cuerpos. La operación contra el narcotráfico continuó en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Valencia, Palma de Mallorca y en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Primeras detenciones
A mediados del mes de septiembre, la Policía detectaba la actividad de una organización de ciudadanos de origen nigeriano, en el barrio de Son Gotleu de Palma de Mallorca, dedicada al tráfico de estupefacientes entre la península y las Islas Baleares mediante la utilización de correos humanos como medio para transportar la cocaína. .
Posteriores investigaciones llevaron a la Policía hasta F.C.O., presunto cabecilla del grupo encargado de abastecer a otra organización de ciudadanos de su misma nacionalidad con sede en Alcalá de Henares.
El 5 de octubre, una persona era interceptada en el aeropuerto de Palma de Mallorca con más de 1.350 gramos de cocaína, en 77 bellotas, en el interior de su cuerpo. Ese mismo mes y también en el aeropuerto balear, caía otro sujeto con más de un kilo de droga dentro de su organismo; un mes más tarde, dos mujeres eran detenidas cuando transportaban 1.571 gramos de cocaína. En enero, la operación continuó en Roquetas de Mar, donde dos personas eran detenidas con 300 gramos de droga. Días después, en la localidad almeriense caía el responsable de la organización.
Registros
En Alcalá de Henares, la organización disponía de varios inmuebles donde se manipulaba, adulteraba y distribuía la cocaína. En ellos se recibía a las mulas, que ingerían las bellotas y las distribuían en los puntos acordados.
La Policía ha efectuado de manera simultánea el registro de cuatro inmuebles en Alcalá de Henares (Madrid), uno en Azuqueca de Henares (Guadalajara), otro en Valencia y uno más en Palma de Mallorca. En ellos se conseguía detener a todos los investigados, en total nueve personas, ocho de origen nigeriano y un ciudadano argentino. En los registros se intervenían 4 kilos de cocaína, 15 kilos de fenacetina y 17.000 euros en metálico.