martes, 27 febrero 2024

Nueve patrones de pateras, detenidos en Almería en el mes de diciembre

19 enero 2024
Provincia de Almería
Patera

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Los organizadores del viaje llegaron a amenazar con machetes de grandes dimensiones a los migrantes para que se arrojaran al mar ante la presencia policial y llegaron a pedir más dinero durante la travesía

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a nueve varones de origen argelino a los que se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Estos individuos patroneaban tres embarcaciones, una de ellas con 14 personas a bordo y otras dos con 17 que fueron rescatadas en altar mar por el Servicio de Salvamento Marítimo y por la Guardia Civil.

La Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría de Almería ha llevado a cabo actuaciones de investigación relacionadas con la lucha contra la inmigración irregular, desarticulando una organización criminal dedicada a la introducción de personas de forma ilegal en España con origen en el Norte de Marruecos y Argelia.

Para esta actividad ilícita los autores utilizaban embarcaciones tipo patera que carecían de medidas de seguridad y que se encontraban en un lamentable estado, contando con un motor de muy reducida potencia, hechos que han puesto en grave peligro la vida de los tripulantes a bordo.

Los organizadores del viaje llegaron a amenazar con machetes de grandes dimensiones a los migrantes para que se arrojaran al mar ante la presencia policial y pidieron más dinero u objetos de valor que portasen consigo durante la travesía.

El pasado día 10 de diciembre de 2023 fue acogida en el Centro de Atención Temporal de Emigrantes de Almería una patera compuesta por 14 personas de origen argelino y marroquí, todos ellos rescatados por Salvamento Marítimo a 37 Km. de las costas españolas.

Posteriormente, el día 11 de diciembre de 2023, llegó al mismo centro de recepción otra embarcación neumática, que en esta ocasión portaba 17 migrantes a bordo, de los cuales tres de ellos eran menores y entre los que se incluía un lactante; en esta ocasión, la patera fue rescatada por una embarcación de la Guardia Civil a 4.8 Km. de las costas españolas.

El día 12 de diciembre de 2023 se recibió una tercera patera compuesta por 17 personas a bordo que se encontraba a 6 millas náuticas de la costa de Carboneras, siendo rescatada por una embarcación de la Guardia Civil.

Ante la coincidencia en tiempo y forma de los hechos, los investigadores iniciaron las pesquisas para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la travesía y así identificar a los organizadores de estos viajes irregulares.

De igual modo, los agentes pudieron demostrar cómo los detenidos hacían labores de captación de migrantes en Argelia para su traslado a España mediante el uso de redes sociales, habiendo participado en otras travesías realizadas con anterioridad, observando que estas mismas personas eran las que se encargaban de organizar y preparar el traslado de las embarcaciones, su manejo, respotaje y orientación mediante sistemas satelitales. Con esta metodología, los traficantes de personas obtenían grandes beneficios económicos.

La instrucción de los hechos ha sido encargada al Juzgado de Instrucción N.º 5 en funciones de guardia que ha decretado prisión para ocho de los nueve detenidos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*