domingo, 21 julio 2024

Nueve donaciones de órganos permiten realizar el mismo número de trasplantes en el Hospital de Poniente

26 enero 2023
Poniente
HOSPITAL DE PONIENTE (1) 2

El Hospital de Poniente

Comparte esta noticia en tus redes

La media de edad de los donantes en 2022 se ha situado en los 63 años, con un rango de edades que va de los 49 a los 80 años.

El Hospital Universitario Poniente ha registrado un total de 9 donantes de órganos y tejidos a lo largo del año 2022, que han hecho posible el trasplante de 9 órganos y 13 córneas. El centro agradece la inmensa generosidad de las familias de la comarca del Poniente almeriense, que con su respuesta favorable han hecho posible que muchas personas puedan salvar la vida o mejorar notablemente su estado de salud. 

De los 9 donantes registrados en el Hospital Universitario Poniente el año pasado, 2 han donado sólo órganos, dos tanto órganos como tejidos y los cinco restantes han sido donantes exclusivamente de tejidos.

Fruto de estas donaciones recibidas, se han llevado a cabo en diferentes hospitales andaluces y nacionales los trasplantes de tres hígados cinco riñones y un trasplante bipulmonar. Además, 13 pacientes han recibido una nueva córnea y se han obtenido 24 unidades óseas, que se estima que pueden beneficiar hasta a 120 pacientes, en diferentes tipos de intervenciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Perfil del donante

Con respecto al perfil de los donantes del Hospital Universitario Poniente, la media de edad en 2022 se ha situado en los 63 años, con un rango de edades que va de los 49 a los 80 años. El coordinador de Trasplantes del centro, Javier Fierro, explica que “estas edades muestran que se puede donar a cualquier edad y en cualquier circunstancia, siempre que el estado de nuestros órganos sea bueno, algo que se certifica gracias a los rigurosos procesos de revisión que se llevan a cabo”. 

Desde 2018

El Hospital Universitario Poniente se incorporó en enero de 2018 a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos, tras culminar un exigente proceso de evaluación y autorización por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Consejería de Salud y Consumo.

Desde entonces ha registrado 43 donantes de órganos y tejidos, que han hecho posible el trasplante de dos pulmones, siete hígados, 22 riñones y 52 córneas. Todo ello, unido a las 118 unidades óseas recogidas, ha supuesto que más 600 personas se hayan visto beneficiadas del visto bueno a la donación de las familias del Poniente Almeriense.