domingo, 21 julio 2024

Nijar activará el plan de vigilancia y socorrismo en las playas de Cabo de Gata el 15 de juio

25 abril 2023
Almería
Playa socorristas

Comparte esta noticia en tus redes

El pleno ha aprobado un dispositivo de 29 efectivos y una dotación material, que cubrirán el litoral de 11:00 a 20:00 horas, los siete días de la semana.

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en pleno la puesta en marcha del Plan de Socorrismo en el término municipal, que abarca casi la totalidad de las playas que están incluidas en el Parque Natural, desde el faro de Gabo de Gata hasta Agua Amarga.

Para atender esta basta extensión de litoral Níjar contará con 29 socorristas acuáticos titulados, vehículos todoterreno, embarcaciones semi rígidas, torres de vigilancia, puestos de socorro y una amplia dotación de medios técnicos entre los que figuran desde desfibriladores a carreteres de salvamento, e incluso elementos flotantes para facilitar el descanso de practicantes del kayak y otros deportes acuáticos.

El Plan se compone de una cobertura diaria con personal especializado para todos los días de la semana desde el 15 de junio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023, ambos inclusive.

San José dispondrá de seis socorristas, dos en la Isleta del Moro, tres para Las Negras, cinco en Agua Amarga, así como servicios puntuales y de prevención en las playas no urbanas con mayor afluencia del municipio. Estas últimas se dividen en tres zonas que tendrán una dotación itinerante de dos socorristas para las calas de Levante, dos en la zona centro y otros dos en Poniente

Un coordinador, que a su vez dependerá de la Jefatura de Policía Local, será el responsable del operativo diario.

El horario normal de servicio será de 11:00 a 20:00 horas. Los socorristas izarán al inicio del servicio la correspondiente bandera indicadora del estado de la mar, (VERDE: Bonanza; AMARILLA: Peligro, ROJA: Prohibición absoluta de baños), así como señalizarán las zonas prohibidas al baño por diferentes circunstancias que puedan producirse.

En la playa de San José estarán operativas dos torres de vigilancia, un módulo de socorristas y una embarcación semirrígida tipo zodiac, mientras que en la Isleta del Moro entrará en funcionamiento un módulo de socorristas que, en caso de emergencias, contará con el apoyo de la embarcación de San José.

En playa de Las Negras se habilita una torre de vigilancia, un módulo de socorristas y en caso de emergencias, el apoyo de la embarcación de Agua Amarga, población que también contará con una torre de vigilancia, un módulo de socorristas y una embarcación semirrígida tipo zodiac que tendrá allí su base operativa.

En labores de prevención y rescate puntual para calas desde el Plomo al Playazo, y desde el Barranco del Negro a Mónsul, se contará con material sanitario para primeros auxilios y vehículos oficiales para la prestación del servicio. Asimismo, para labores de coordinación y apoyo, el quipo contará con material sanitario para primeros auxilios y vehículo oficial.