La Guardia Civil ha ldetenido a un joven de 22 años, al que acusa de ser el presunto autor de hasta 17 delitos contra el patrimonio, entre los que se encuentran robos con violencia, robos en el interior de vehículos y allanamiento de morada.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mayor de seguridad, un plan que se desarrolla de forma permanente, manteniendo un contacto continuo de los agentes de la Guardia Civil con nuestros mayores, realizando actividades y charlas en las que se les informa de consejos para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.
La Guardia Civil inició la investigación de los hechos a finales de verano cuando, a través de las denuncias de las víctimas, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varios delitos contra el patrimonio, en concreto robos con violencia y hurtos por el procedimiento del tirón cuyas víctimas eran mujeres de avanzada edad.
El autor, las vigilaba hasta que se quedaban solas cuando se dirigían a sus quehaceres, siempre en horario matinal, llegando incluso a causar heridas de gravedad a una de las víctimas, teniendo que ser operada en el centro hospitalario de Torrecárdenas por las lesiones causadas.
Los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación en la que, a través de técnicas operativas y análisis de información sobre el autor, consiguieron establecer un perfil e iniciar un dispositivo de búsqueda.
Esta persona, al saberse buscada, cambiaba de aspecto rapándose el pelo y abandonaba la comarca para evitar la acción policial para, posteriormente regresar y volver a cometer nuevos robos, esta vez en el en interior de vehículos, siguiendo un concreto modus operandi.
Es en uno de estos robos en donde se hace con una libreta bancaria, que usa en varias ocasiones en un cajeto automático de Sorbas.
Los agentes conocen, a través de la denuncia del propietario de la libreta bancaria, la retirada en varias ocasiones de efectivo con la libreta sustraída y a través de medios tecnológicos descubrieron que el autor era la misma persona que cometió los robos en la localidad de Níjar.
Se estableció un dispositivo de localización que dió resultado positivo a finales de noviembre, cuando se localizó en la localidad de sorbas a E. F., de 22 años, y se procedió a su detención como presunto autor de hasta 17 delitos contra el patrimonio entre los que se encuentran robos con violencia, robos en el interior de vehículos y allanamiento de morada.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]