miércoles, 17 julio 2024

Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya

25 junio 2024
Almería
Ejemplar fallecido de cría de gacela

Comparte esta noticia en tus redes

Según fuentes municipales, los conciertos de Alamar no superaron los 65 decibelios en la muralla exterior de la Finca Experimental, menos que el sonido de un teléfono

Tres gacelas mohor (de ellas, una cría de pocos días y otra a punto de parir), una hembra de arruí también gestante y una gacela de Cuvier recién nacida han fallecido en la Finca Experimental la Hoya (FEH), tras la celebración del Festival Alamar en el Parque de la Hoya. Estas muertes se han producido después de que la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), solicitara al Ayuntamiento de Almería el traslado de los conciertos programados entre el 19 y 22 de junio en el Parque de la Hoya a otro emplazamiento, debido a los problemas de salud que podían provocar a las especies de ungulados que se encuentran en la Finca Experimental la Hoya.

Los datos de las necropsias indican que las causas de las muertes de los ejemplares han sido: la desatención materna de una de las crías, un aborto y distintas lesiones traumáticas, todas ellas provocadas como consecuencia del estrés y agitación provocados por los conciertos, según indica la veterinaria del instituto de investigación, Sonia Domínguez.

Muertes evitables

La directora de la EEZA, Teresa Abáigar, ha afirmado que resulta «frustrante que el Ayuntamiento de Almería no haya mostrado el sentido de precaución exigible a una Administración pública” respecto a la protección de los ejemplares que se encuentran en la FEH. “Esperamos que, de cara al futuro, se adopten las medidas oportunas para que no vuelvan a suceder sucesos similares”, ha añadido.

Por su parte, la veterinaria del instituto, ha señalado que la muerte de estos animales “podría haberse evitado”. “Advertimos de la especial sensibilidad de estos animales y del momento tan crítico en el que se encuentran en estos días durante la época de cría”, continúa Sonia Domínguez. “Hemos perdido unos animales de incalculable valor para los programas de conservación y eso no tiene vuelta atrás”, lamenta.

Reserva gacelas La Hoya

Estación de La Hoya, gran valor científico

La Finca Experimental La Hoya es una Unidad de Apoyo y Servicio de unas 20 hectáreas de extensión, que tiene el doble objetivo de servir de infraestructura a los Programas de Conservación Ex Situ (fuera de su hábitat) que se coordinan desde la EEZA a la vez que ofrece un espacio experimental al aire libre que da apoyo logístico a las líneas de investigación del instituto. La Finca está localizada en una hondonada situada detrás de la colina donde se asienta la Alcazaba de la ciudad de Almería.

En sus inicios (años 50 y 60 del siglo XX) este espacio sirvió de zona experimental para estudios de agricultura. En 1970, y a partir de la llegada de las primeras gacelas y arruis procedentes del Sáhara Occidental, territorio español por aquel entonces, este espacio pasó a denominarse Parque de Rescate de Fauna Sahariana, y en sus inicios albergó unos pocos ejemplares de cuatro especies de ungulados en peligro de extinción, procedentes del Sáhara Occidental, territorio español por aquel entonces.

Respuesta municipal

El Ayuntamiento de Almería asegura que se han tomado todas las medidas técnicas necesarias para garantizar un bajo impacto sonoro. El concejal de Cultura Diego Cruz ha indicado en una nota de prensa que los informes de medición y telemetría del limitador incorporado al sistema de sonido por una empresa externa indican que no se superaron los 65 decibelios en el exterior de la muralla (el equivalente a una conversación entre tres personas y menos que el sonido de un teléfono) y que sería menor si cabe en el interior de la Finca, donde se calcula en 58 decibelios.