martes, 27 febrero 2024

Monitores de educación especial retoman las calles en contra de la privatización

22 junio 2015
Andalucía
Monitores Educación Especial

Los monitores de educación social, en Sevilla

Comparte esta noticia en tus redes

El calendario de movlizaciones ha arrancado el 25 de junio en Sevilla en manifestación desde la sede de la Consejería de Educación. Una protesta que ha contado con la participación de 800 monitores afectados para reclamar la «dignificación» del colectivo docente.

En contra de la política de privatización y en defensa de una enseñanza pública de calidad, el colectivo de Personal Técnico e Integración Social –antiguos monitores de educación especial–, ha decidido salir a la calle ha hacer pública su postura. Será en una manifestación que tendrá lugar el próximo día 25 de junio en Sevilla para protestar por «las reiteradas privatizaciones» y en la que los participantes reclamarán la «dignificación» del colectivo docente.

Así, la Asociación de Integradores Sociales de Andalucía (Aisa) se ha manifestado desde la sede de la Consejería de Educación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, y hasta el Parlamento de Andalucía en defensa del empleo público y de calidad y en contra de que las empresas privadas se instauren en el sistema educativo.

Protesta, objetivo
El motivo de la protesta es la privatización de en torno al 50 por ciento del servicio de atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

Los trabajadores afectados por esta situación son del personal laboral de la Junta que forma parte de bolsas de empleo que está cubriendo sustituciones y vacantes. El colectivo, que ha pedido apoyo a las organizaciones sindicales que representan a estos trabajadores, desvincula así esta movilización de la que están llevando a cabo monitores de Huelva, en huelga por el incumplimiento del convenio de una de las empresas adjudicatarias de esta prestación.

Por ello, los monitores de educación especial solicitan de la Junta de Andalucía que asuma el servicio como propio y que reclame a los profesionales de este segmento las titulaciones correspondientes.

Lenguaje de signos
El colectivo de intérpretes de lenguaje de signos,  que desarrolla su labor en centros educativos andaluces, ha iniciado también una serie de protestas ante las Delegaciones Territoriales de Educación de las distintas provincias andaluzas.

En este caso, una de las principales críticas pasa por la devaluación de su salario, que se ha visto reducido en 400 euros mensuales en los últimos dos años. Asimismo, las reivindicaciones mas importantes son una jornada laboral completa; un salario base digno; la contratación por el curso escolar completo; establecer por convenio la categoría profesional tres para estos profesionales; y el reconocimiento como personal laboral de la Junta de Andalucía.