jueves, 18 abril 2024

Mojácar instala contenedores para frenar los vertidos de aceite usado

15 abril 2014
Mojácar
Contenedor aceite usado

Uno de los contenedores de aceite instalados en Mojácar

Comparte esta noticia en tus redes

Con la firma de un convenio con la Fundación Sigoleo, encargada de gestionar la recogida y reciclaje del aceite doméstico.

Cuatro contenedores de color naranja se suman a los puntos de reciclaje distribuidos por el municipio de Mojácar. Depósitos destinados a la recogida de aceite usado que se sumarán a los que ya existen de vidrio, plástico, pilas y otros restos contaminantes y que contribuirán a la conservación del medio ambiente. Hay estudios que cuantifican en cuatro los litros de aceite doméstico por habitante y año que se vierten incontroladamente.

«Un litro de aceite evacuado por los desagües del fregadero, además de contribuir a la proliferación de cucarachas y ratas y de provocar atascos en tuberías, contamina 1.000 litros de agua, destaca Manuel Romero Núñez, presidente de la Fundación Sigoleo.

Firma de convenio sobre reciclaje de aceite en Mojacar
Firma de convenio sobre reciclaje de aceite en Mojacar

Para paliar estas cifras, el Ayuntamiento de Mojácar y la Fundación Sigoleo han suscrito un convenio por el que se tratará de reducir el vertido indiscriminado de aceites con su recogida selectiva mediante la instalación de contenedores naranjas de metal o de plástico para facilitar la colaboración ciudadana y garantizar su reciclado.

El sistema de recogida es sumamente sencillo: con embudo de material de plástico, el aceite inservible se acumula en cualquier botella de plástico estándar. Una vez que la botella está llena, el ciudadano deposita la botella sin necesidad de abrirla en los contenedores habilitados a tal efecto.

La Fundación Sigoleo no se limitará a la recogida del aceite de uso en los hogares, además realizará campañas de sensibilización ciudadana para prevenir vertidos al alcantarillado público.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Fernando Aparicio, «regular el vertido de aceite usado al alcantarillado público, nos consta que es uno de los problemas graves que afectan al medioambiente y estamos convencidos de que es algo necesario. Ahora esperamos que la colaboración ciudadana con el uso de estos contenedores contribuya al sostenimiento de nuestro entorno».

Los cuatro contenedores se han distribuido en distintos puntos del municipio: frente al almacén municipal del pueblo; en la zona de la Fuente, frente al edificio de Usos Múltiples; en la playa dirección Garrucha junto al hostal Provenzal; y en el comienzo del Paseo Marítimo.