jueves, 26 mayo 2022

Más de 64.000 fumadores almerienses reciben este año consejo para dejar el tabaco

29 mayo 2015
Almería / El Ejido
Cigarrillos por fruta

Mesa de intercambio de cigarrillos por fruta

Comparte esta noticia en tus redes

Los hospitales y centros de salud de la provincia celebran el Día Mundial Sin Tabaco con actividades divulgativas y de concienciación ciudadana dirigidas a toda la población

Los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios de Almería han ofrecido consejo para dejar de fumar a 64.605 personas, durante el primer cuatrimestre de 2015.

Los consejos sanitarios suponen un instrumento de prevención y control del tabaquismo donde los profesionales sanitarios son los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

«El tabaquismo es la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados, ya que son atribuibles al consumo de tabaco un tercio de las muertes por cáncer, un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres; además, se calcula que el 80% de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaco», ha recordado el delegado de Salud, ALfredo Valdivia.

Día Mundial Sin Tabaco
En el marco de la conmemoración el próximo 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, los centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia de Almería han acogido este viernes numerosas actividades de divulgación y concienciación, dirigidas a diferentes sectores de la población y con una doble finalidad: prevenir el inicio en el consumo de tabaco y ofrecer consejo y ayuda a quienes quieran dejar de fumar.

Los centros de salud, consultorios y hospitales han instalado mesas informativas y han promovido charlas y talleres para la prevención del tabaquismo, tanto entre la población general, como en sectores concretos, como los jóvenes y adolescentes o las personas con trastorno mental.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia ha asistido a una actividad con niños y adolescentes en el Hospital de Poniente y a la entrega de premios del concurso de carteles en el que han participado los usuarios de los diferentes servicios de Salud Mental de la ciudad de Almería, celebrado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul.

El Hospital de Poniente ha recibido la visita de un grupo de alumnos de Primaria del Colegio Mare Nostrum y del Ciclo Formativo de Educación Especial del IES Gaviota, ambos de Adra.

Los estudiantes han participado en un concurso de dibujo y en un experimento científico, La botella fumadora. El centro ha instalado además una mesa informativa en la que se han recogido cigarrillos que serán intercambiados por alimentos para su donación al Centro de Acogida Juana María Condesa Llunc. El hospital ha hecho hoy también entrega de los premios del concurso de fotografía convocado conjuntamente con el Distrito Sanitario Poniente y dirigido a profesionales sanitarios.

En el CARE Bola Azul, se ha instalado en su vestíbulo principal una mesa informativa sobre la prevención y lucha contra el tabaquismo y se ha hecho entrega de los premios y diplomas acreditativos a los usuarios de los servicios de Salud Mental que han participado en el tradicional concurso de carteles con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.