sábado, 24 febrero 2024

Más de 600.000 euros restauran el nacimiento del río Andarax tras las últimas lluvias

16 junio 2014
Provincia
Nacimiento rio andarax

Nacimiento del río Andarax

Comparte esta noticia en tus redes

Las obras, por valor de 617.097,97 euros, han incluido tareas de reforestación del entorno afectado por las lluvias y avenidas de pasados inviernos.

Con una inversión de 617.097,97 euros, las arcas autonómicas andaluzas han restaurado el camino del nacimiento del río Andarax, en el término municipal de Laujar de Andarax, conocido como camino del Monterrey y uno de los principales accesos del Espacio Natural de Sierra Nevada, tras las últimas lluvias torrenciales caídas en la zona .

Las actuaciones han incluido tareas de reforestación del entorno afectado por las lluvias y avenidas de pasados inviernos, principal causa del deterioro del enclave.

La Junta ha llevado a cabo la limpieza del tramo del cauce y el desembosque del resto de vegetación, ya que las avenidas en el nacimiento del río provocaron la caída y quiebra de parte de los pies del bosque en galería.

En lo relativo a la recuperación del camino, una avenida provocó que se perdiera parcialmente su trazado original, por lo que se ha procedido a su restitución empleando muros de protección y contención y escolleras.

Los trabajos también han contemplado la reposición y defensa de la acequia de la solana, en la margen izquierda del río Andarax, y que es de gran importancia para el desarrollo de la actividad agraria en la zona.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado la zona, en la que se han realizado también labores de restauración ambiental y la recuperación de una acequia preexistente, indica la Junta en una nota.