miércoles, 7 junio 2023

Más de 2.000 agricultores recibirán ayudas directas para compensar la subida de los fertilizantes

28 marzo 2023
Almería
nave de fertilizantes Foto UPA

Comparte esta noticia en tus redes

En la provincia, un total de 64.258 hectáreas se beneficiarán de estos pagos, que se gestionan directamente por parte del Fondo de Garantía Agraría

Un total de 2.031 agricultores de Almería recibirán ayudas directas por un valor total de 1.597.146 euros para compensar los costes provocados por el aumento del precio de los fertilizantes.

La medida está contemplada en el Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, que estableció ayudas de Estado a los agricultores por la subida de los gastos de producción. Las ayudas cuentan, a nivel nacional, con un presupuesto de 300 M€ y se gestionan directamente por parte del FEGA, el Fondo de Garantía Agraria, organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha señalado que estas ayudas directas “refuerzan el compromiso” del Gobierno de España con el sector agrícola y que dan respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

Los beneficiarios de estas ayudas son los titulares de explotaciones agrícolas que han sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la PAC en la campaña 2022 y que cuentan con superficie de cultivos permanentes y de tierras de cultivo.

Así, se concederán ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario, en las que se priorizará la superficie en regadío.

Está previsto que los beneficiarios que cumplen con las condiciones establecidas para acceder a esta ayuda y que no han presentado alegaciones puedan percibir estas ayudas antes de que finalice el mes de abril, al objeto de que puedan contar con estos apoyos de cara al abonado de cobertura. 

De acuerdo a los datos provisionales de explotaciones subvencionables y al número de hectáreas que serían elegibles para esta ayuda, que se sitúan en 64.258 hectáreas en Almería (2,1 millones de hectáreas en Andalucía) y para evitar superar la cuantía máxima estimada por tipo de superficie, se ha realizado un ajuste lineal a los importes unitarios indicados en el real decreto-ley, de tal forma que se ha establecido un importe unitario de 20,82 euros por hectárea de superficie de secano y de 52,06 euros por hectárea de superficie de regadío.