jueves, 29 febrero 2024

Mareas ciudadanas reclaman en Almería una sanidad y educación públicas de calidad y sin recortes

2 febrero 2017
Almería
mareas verde

Protesta ciudadana contra los recortes en sanidad y educación públicas

Comparte esta noticia en tus redes

Cientos de personas se concentraban el miércoles en la Puerta de Purchena de la capital convocadas por Marea Blanca y Marea Verde para exigir el fin de los recortes en sanidad y educación, dos sectores cada vez más afectados por «privatizaciones encubiertas», según denuncian representantes de los colectivos. Una representación del AMPA del Francisco Fenoy se sumó a la protesta por el anuncio de cierre del colegio.

Cientos de personas secundaban la convocatoria de manifestación conjunta realizada por Marea Blanca y Marea Verde para reclamar una sanidad y educación públicas de calidad y universales en la provincia.»Tanto la educación como la sanidad públicas están en peligro porque durante los últimos años se ha producido un proceso de degeneración que lleva detrás incluso una privatización encubierta», denunciaba Jorge García, representante de Marea Verde, para quien es preocupante el proceso de concertación de la educación en la provincia.

Un grupo de padres, madres y estudiantes del colegio Francisco Fenoy de Albox ha participado en la manifestación para reivindicar un cambio de actitud de la Junta de Andalucía tras su anuncio de cierre del centro educativo.

Pancartas con las principales reivindicaciones de ambas mareas
Pancartas con las principales reivindicaciones de ambas mareas

Con ratios en las clases de hasta 45 estudiantes por aula, niveles calificados de «extraordinarios» por los colectivos y una política educativa que permite bajas laborales sin cubrir, Jorge García denuncia el «incumplimiento incluso de la propia normativa que se han puesto las administraciones». Añade que «en la educación lo estamos notando claramente con centros concertados en los que no se pierden unidades, mientras que desaparecen en el colegio público de al lado».

En el ámbito sanitario, Fernando Plaza, coportavoz provincial de Marea Blanca, denuncia que en la provincia de Almería «no hay ni dos camas por cada mil habitantes». Para llegar a la media de Andalucía, ha señalado, «necesitaríamos 94 camas nuevas en el Hospital de Poniente, en el de Huércal-Overa y en el de Torrecárdenas, que son los hospitales públicos de la provincia; y para alcanzar la media estatal, 216 camas».

A juicio de Marea Blanca, en Almería existe un déficit en servicios sanitarios que viene ya desde hace muchos años que hay que subsanar, por lo que ya es hora de que la población salga a la calle a exigir lo que es suyo.

Plaza insiste en que el deterioro de la sanidad pública en la provincia almeriense se ha «incrementado aún más últimamente porque las contrataciones de eventuales se han reducido enormemente en los últimos seis u ocho años y está llegando a una situación límite».

En este sentido, ha sostenido que las listas de espera en Almería son las «más largas de Andalucía de forma que «los almerienses son los que más esperan para las intervenciones quirúrgicas habituales».

Ha dicho que la Marea Blanca quiere que esta provincia deje de «ser la oveja negra de la sanidad pública» y ha asegurado que en Almería «sólo hay cuatro matronas en atención primaria, una para cada 87.000 mujeres».

Por todo ello, han dicho, sobran razones para salir a la calle y para exigir que se invierta donde se tiene que invertir.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]