martes, 21 mayo 2024

Máquinas con mando a distancia para los trabajos de prevención de incendios y limpieza de montes

17 abril 2024
Andalucía
RFPM desbrozadoras

Ramón Fdez Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Comparte esta noticia en tus redes

Sostenibilidad adquiere vehículos para las ocho provincias que permitirán subir con total seguridad pendientes de hasta 55 grados.

El cuidado y mantenimiento de los montes, así como la prevención de los incendios forestales pasa también por emplear una tecnología que permita el acceso a lugares particularmente abruptos y que garantice la seguridad de los trabajadores.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha adquirido ocho vehículos desbrozadores que se manejan con mandos a distancia y no necesitan un operario dentro de sus cabinas, lo que garantiza la seguridad en situaciones difíciles.

Esta maquinaria va a utilizar para la apertura de cortafuegos mediante desbroces mecanizados de matorral en la extinción de incendios forestales, actuaciones relacionadas con la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad como la limpieza de cauces de ríos o la eliminación de especies exóticas invasoras vegetales, o la adecuación de caminos y áreas recreativas en los espacios naturales.

Limpieza de montes

Las ocho desbrozadoras se emplearán, asimismo, en la limpieza de los montes para prevenir los incendios forestales incluso en lugares de difícil acceso, ya que su tecnología permite subir pendientes de hasta 55 grados. Al no requerir cabina para los operarios, su diseño es muy reducido y de baja altura, con lo que tienen un centro de gravedad muy bajo y están especialmente diseñadas para trabajos en zonas con pendiente. Los trabajadores podrán manejarlas con un mando de radio control con un alcance de hasta 250 metros.

Cada vehículo está equipado con un cabezal de desbroce forestal con martillos fijos que permiten triturar ramas y arbustos de hasta doce centímetros de diámetro, que se puede sustituir por dos cabezales de desbroce de martillos oscilantes con la finalidad de triturar hierba, zarza, matorrales y pequeños arbustos de hasta cinco centímetros de diámetro, además de trabajar en un ancho de 1,5 metros.