miércoles, 28 febrero 2024

Premio a la excelencia en cirugía de mama al médico almeriense Jaime García

8 julio 2019
Madrid
ministra entrega premio

Acto de entrega de premios que concede el semanario La Razón

Comparte esta noticia en tus redes

Jaime García reconoce que “es de agradecer que consideren que haces bien tu trabajo pero el mayor agradecimiento es el que recibo por parte de mis pacientes, aún así un galardón tan prestigioso como este es siempre gratificante y bienvenido”.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha entregado al médico almeriense Jaime Antonio García Pérez el galardón de la Excelencia en Cirugía de Mama en la VIII edición de los Premios A tu Salud del semanario dominical La Razón como reconocimiento a todos los años de investigación y avances en cirugía plástica reparadora y estética.

Los galardones reconocen la innovación y el esfuerzo investigador en las áreas que aborda, como son la salud, la sanidad, la ciencia y la tecnología.

Jaime García reconoce que “es de agradecer que consideren que haces bien tu trabajo pero el mayor agradecimiento es el que recibo por parte de mis pacientes, aún así un galardón tan prestigioso como este es siempre gratificante y bienvenido”.

Es médico especialista en cirugía plástica reparadora y estética y cuenta con más de 20 años de experiencia en su especialidad de la que se ha convertido en uno de los referentes en España además de publicar artículos científicos y dirigir congresos internacionales.

Sentido de honestidad
En 2018 Jaime García se desvinculó del hospital Virgen del Mar de Almería en donde había desarrollado su actividad para abrir su propia clínica, lo que le permitió dar un salto de calidad en todos los sentidos para poder trabajar como él entiende su profesión porque, según sus palabras, “las grandes corporaciones están perdiendo la perspectiva humana al primar más la comercial”.

Jaime García añade que “es evidente que la medicina privada es un negocio, ha de ser rentable y gestionar muy bien los recursos, negarlo sería de necios, pero está pasando que lamentablemente, en algunos grandes grupos corporativos, empieza a tener más peso la visión empresarial que el criterio médico”.

Este concepto de la honestidad también le ha llevado a que desaconseje a algunos de sus pacientes que se sometan al tratamiento o la intervención deseada. “Soy consciente de que este hecho impacta y llama bastante la atención pero lo hago cuanto tengo muy claro que no les va a suponer ningún beneficio, entonces dedico mucho tiempo a explicarles los motivos por los que no deben someterse a esa operación. Casi todos los pacientes lo entienden y al final, lo agradecen”, dice Jaime García.

Hace muchos años leyó en el prólogo de un manual de cirugía plástica que el prestigio de un médico no se valora por los pacientes que opera sino por los que rechaza. Es una declaración de principios que al doctor se le “quedó grabada y que he hecho mía”.

En cuanto a la innovación en su sector Jaime García explica que “me gusta ser muy prudente porque estamos hablando de la salud de las personas que es lo más preciado. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la seguridad es nuestro valor principal, en la clínica intentamos estar a la última en tratamientos, en formación y en tecnología pero únicamente incorporamos aquellas innovaciones que han sido 100% contrastadas y que cuentan con todas las garantías para nuestros pacientes”.

Trayectoria
Almeriense, de la localidad de Albox, nació el 18 de mayo de 1964 en una familia numerosa. Él y dos hermanos son la segunda generación de médicos orgullosos de sus raíces y de su padre, un humanista apasionado de la cultura, poeta y practicante.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada (1982-88) pronto tuvo clara su vocación quirúrgica. Tras el MIR, fue a Madrid para formarse en cirugía Plástica y Reparadora en los Hospitales Central de la Cruz Roja, Centro de Quemados de la Cruz Roja y Universitario de Getafe, allí trabajó con destacados profesionales y conoció a los cirujanos plásticos referentes, entre ellos, el doctor Benito Vilar Sancho.

En 1995 se establece en Almería donde, junto a otros compañeros, impulsó la especialidad creando unidades de cirugía reparadora estética y quemados inéditas hasta ese momento en la provincia. Defensor de la especialidad es manifiesta su lucha contra el intrusismo a lo largo de toda su trayectoria incluida su etapa de presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, AECEP (2014-2015). Miembro fundador de Asociación Europea de Sociedades de Cirugía Plástica Estética, EASAPS, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, SECPRE, AECEP y Miembro de Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética,SAPS. Participa en numerosos actos científicos, reuniones, congresos y publicaciones en muchos casos como ponente.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]