CCOO es el primero en lanzarse a la ‘guerrilla’ contra los recortes en la sanidad pública previstos por el Gobierno de España, algunos de ellos ya puestos en marcha, después de los anuncios hechos públicos durante la misma celebración del Primero de Mayo. Recordemos que en esa fiesta reivindicativa el paro se vio relegado a un segundo plano al pasar al primero los ‘ajustes’ del ejecutivo tanto en materia sanitaria como en materia educativa. De este modo, el sindicato ha convocado para el jueves una serie de movilizaciones en los tres grandes hospitales de la provincia de Almería, tanto en Torrecárdenas, como en el de Poniente como en La Inmaculada de Huércal Overa.
Para comenzar, va a realizar concentraciones de protesta con el objeto de reivindicar la sanidad pública y luchar contra la merma de derechos de la ciudadanía. Y es que la impronta de lo público y la disminución de derechos ya se ven claramente en lo derivado del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril. Ante esta nueva situación que se abre, CCOO de Almería se suma a las concentraciones de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Andalucía, que su vez se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones que se desarrollará en toda España a partir del mismo jueves día 10 de mayo. Esta campaña está promovida por los sindicatos más representativos en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, que son la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), el CEMSATSE, el SATSE y el CSI-F.
Lo que se inicia con estas primeras acciones es un calendario de sensibilización y movilización en defensa de la sanidad pública andaluza en los hospitales públicos y cabeceras de distritos o direcciones de áreas de Gestión Sanitaria. Para que pueda alcanzar el mayor éxito posible, CCOO insta al conjunto de profesionales del sector sanitario a que participe en cada una de las protestas previstas, ya que según Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad, «el Sistema Nacional de Salud es el servicio mejor valorado por los usuarios y usuarias y un sector generador de empleo, con gran calidad de profesionales y excelentes resultados en la salud de los pacientes, así que se trata de un ataque sin precedentes y no lo vamos a consentir». Por ello también ha manifestado que no cabe «ni la resignación, ni la indecisión, ni la más mínima concesión» ante quienes han causado la crisis y ahora pretenden cargar en exclusiva sobre «las espaldas de los más débiles» los costes de la recuperación.