miércoles, 5 octubre 2022

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una decepción para Almería

5 abril 2017
Almería
img-defecto

Cuadro de reparto provincial de los PGE desde 2002

Comparte esta noticia en tus redes

Molestos y decepcionados los empresarios almerienses e indignados los partidos políticos de la oposición, el documento presupuestario de este año es mazazo para los almerienses. De los 204 millones de euros previstos –que no invertidos– en los presupuestos de 2016, el Gobierno de Rajoy ha recortado a 40 millones en 2017. Los socialistas hacen un llamamiento a la ciudadanía para que «pase a la acción»

El Gobierno de España ya ha presentado el Proyecto de Ley para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Un documento que recoge inversiones en la provincia de Almería por valor de unos 40 millones de euros, una cifra que dista mucho de los más de 200 millones previstos –que no invertidos– del año pasado.

En una valoración urgente del avance de estos PGE de 2017 presentados en el Congreso de los Diputados, y que supondrán solo 40 millones de inversión para la provincia de Almería, el presidente de Asempal, José Cano García, lo ha calificado de “muy decepcionantes”, expresando su malestar por el desplome de la previsión de inversiones públicas del Gobierno central en Almería. “Son insuficientes. Ni en el peor de los escenarios, nos imaginábamos esta situación para Almería”, destaca el presidente de la patronal, ya que se trata de la cifra más baja de inversiones en la historia de esta provincia, si tomamos la serie histórica de datos, recopilada por Asempal, desde la entrada del euro en 2002.

Ante un recorte de la inversión del 80%, el PSOE llama a los almerienses «a pasar a la acción»
El PSOE ha hecho este miércoles un «llamamiento a la sociedad almeriense a pasar a la acción» para «evitar» que la provincia «vuelva a ser castigada» por el Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que, según ha remarcado el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, los previstos para el presente ejercicio son «una bofetada, una tropelía, un atropello, un abuso y una injusticia».

La parlamentaria nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, ha desgranado las principales partidas de los PGE y ha subrayado las máximas necesidades de la provincia que no se ven reflejadas en las previsiones económicas del Ejecutivo de Rajoy, quien ha vuelto a demostrar un “absoluto desprecio a la provincia”, ha criticado Ferrer. En general, ha dicho, el presupuesto del PP para Almería se ha reducido en un 80% respecto al del pasado año lo que deja un “panorama desolador” en muchos de los frentes abiertos del Gobierno Central con esta provincia.

Almería, ninguneada
Podemos ha mostrado su indignación por el grave recorte que ha sufrido nuestra provincia, no solo en la cantidad sino también en la dirección del gasto previsto.

En un comunicado, la formación morada indica que «no se puede hablar de desarrollo y avance de la provincia que es la huerta de Europa cuando se la ningunea de esa forma y, además, pretender maquillarlo con la manida excusa de la creación de empleo«. Podemos asegura que la reducción general de la inversión en Agricultura ha bajado en estos presupuestos un 37%, lo que afecta a Almería de forma directa y de manera muy negativa.

«Estos presupuestos suponen una inversión irrisoria en materia de infraestructuras de comunicación y transporte, ahondando en el aislamiento que sufre la provincia y no siendo solución suficiente a las carencias de las redes de comunicación internas de Almería. No hace falta ser un genio de las finanzas para entender que el que ADIF tan solo destine 2’8Mill de € para el tramo ferroviario Almería – Murcia (solo un 2% de la inversión necesaria) supone que a este ritmo tendríamos una conexión ferroviaria con la capital murciana para 2067», explican.

IU: «Almería no cuenta para el PP»
Para IU, «el importante recorte que hace el Gobierno de la Nación para esta provincia no viene sino a demostrar que lo presupuestado hasta ahora en otros ejercicios era solo papel mojado ya que nunca se ha llegado a ejecutar lo que se presupuestaba en otros ejercicios por eso agradecemos que no nos engañen; pero si algo nos ha quedado claro es que Almería no cuenta para el PP», explica el secretario de Organización de Almería, Rodrigo Gonzalez.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]