Ante una nueva subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en Almería al finalizar abril se ha estimado en un 1.5% con respecto al mes anterior, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha respondido que «cada décima que sube es terrible para los trabajadores, y un mazazo contra el consumo y la economía». Pastrana ha insistido en que «cualquier subida del IPC es absolutamente negativa» en un entorno de caída salarial y con unos niveles de consumo históricamente bajos. Pastrana ha pedido a las empresas y empresarios que hagan lo posible para controlar los precios, ya que cuanto más suban más caerá el consumo y más va a afectar por lo tanto a la situación económica.
Por sectores
En Andalucía, el IPC ha subido un 1,5 % en abril con respecto al mes anterior, con lo que la inflación anual se sitúa en el 1,1 % y la interanual en el 1,8 %, tres décimas por debajo de la tasa nacional.
La mayor repercusión en la subida de los precios en Andalucía se debe al sector de vestido y calzado, un 10,4 %, y un 3 % en bebidas alcohólicas y tabaco y en vivienda, mientras solo bajaron en comunicaciones (0,4 %) y en medicina (0,1 %).
El sector de vivienda es el que ha experimentado una mayor subida interanual en la comunidad autónoma con el 5,2 %, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con el 5,1 % y el transporte con el 4,3 %, mientras que las comunicaciones ha experimentado la bajada más acusada con el 3,9 %, seguido de las medicinas con un descenso del 3,3 %.
En lo que va de año, la subida más importante es la de transporte con el 4,4 %, seguido de la vivienda con el 3,5 % y las bebidas alcohólicas y tabaco con el 3,3 %, mientras que el descenso mas importante se ha registrado en vestido y calzado con el 3,3 %.
Por provincias, el IPC subió en abril un 2 % en Jaén, un 1,7 % en Córdoba, un 1,6 % en Cádiz y Granada, un 1,5 % en Almería y un 1,4 % en Huelva, Málaga y Sevilla.
Tras estos datos, la provincia que ha quedado al finalizar abril con una mayor tasa de inflación interanual es Málaga con el 2,1 %, seguida de Córdoba y Huelva, con el 2,0 %, Jaén con el 1,8 %, Almería, Cádiz y Granada con el 1,7 %, y Sevilla con el 1,6 % la que ha quedado con una menor tasa.