miércoles, 11 septiembre 2024

Los precios suben en Almería un 1,5% durante el mes de abril

11 mayo 2012
Almería
mercado

Los alimentos han vuelto registrar una subida de precios

Comparte esta noticia en tus redes

En lo que va de año, la subida más importante es la de transporte con el 4,4 %, seguido de la vivienda con el 3,5 % y las bebidas alcohólicas y tabaco con el 3,3 %

Ante una nueva subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en Almería al finalizar abril se ha estimado en un 1.5% con respecto al mes anterior, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha respondido que «cada décima que sube es terrible para los trabajadores, y un mazazo contra el consumo y la economía». Pastrana ha insistido en que «cualquier subida del IPC es absolutamente negativa» en un entorno de caída salarial y con unos niveles de consumo históricamente bajos. Pastrana ha pedido a las empresas y empresarios que hagan lo posible para controlar los precios, ya que cuanto más suban más caerá el consumo y más va a afectar por lo tanto a la situación económica.

Por sectores
En Andalucía, el IPC ha subido un 1,5 % en abril con respecto al mes anterior, con lo que la inflación anual se sitúa en el 1,1 % y la interanual en el 1,8 %, tres décimas por debajo de la tasa nacional.

La mayor repercusión en la subida de los precios en Andalucía se debe al sector de vestido y calzado, un 10,4 %, y un 3 % en bebidas alcohólicas y tabaco y en vivienda, mientras solo bajaron en comunicaciones (0,4 %) y en medicina (0,1 %).

El sector de vivienda es el que ha experimentado una mayor subida interanual en la comunidad autónoma con el 5,2 %, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con el 5,1 % y el transporte con el 4,3 %, mientras que las comunicaciones ha experimentado la bajada más acusada con el 3,9 %, seguido de las medicinas con un descenso del 3,3 %.

En lo que va de año, la subida más importante es la de transporte con el 4,4 %, seguido de la vivienda con el 3,5 % y las bebidas alcohólicas y tabaco con el 3,3 %, mientras que el descenso mas importante se ha registrado en vestido y calzado con el 3,3 %.

Por provincias, el IPC subió en abril un 2 % en Jaén, un 1,7 % en Córdoba, un 1,6 % en Cádiz y Granada, un 1,5 % en Almería y un 1,4 % en Huelva, Málaga y Sevilla.

Tras estos datos, la provincia que ha quedado al finalizar abril con una mayor tasa de inflación interanual es Málaga con el 2,1 %, seguida de Córdoba y Huelva, con el 2,0 %, Jaén con el 1,8 %, Almería, Cádiz y Granada con el 1,7 %, y Sevilla con el 1,6 % la que ha quedado con una menor tasa.