jueves, 18 abril 2024

Los médicos de Almería exigirán ‘tacógrafos’ que regulen las guardias y garanticen la seguridad de los pacientes

8 octubre 2013
Almería
Camillas Extras en las Urgencias de Torrecárdenas

Urgencias en Torrecárdenas. Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

El Sindicato Médico destaca las carencias de la atención primaria en Níjar, en donde dos médicos de guardia cubren desde Carboneras hasta el Kilómetro 21, incluida toda la costa, Las Negras, San José y el Parque.

El Sindicato Médico de Almería ha denunciado este lunes en el Colegio de Médicos de la capital «la quiebra de seguridad» que produce el actual sistema de guardias, para el que van a solicitar a la Administración andaluza y la estatal, el establecimiento de límites, «un tacógrafo, como sucede con otros profesionales, como es el caso de los conductores profesionales, maquinistas ferroviarios o pilotos aéreos», explica el colectivo en un comunicado.

Guardias médicas
De izquierda a derecha, los doctores Francisco Durbán, Margarita Galera, Nicasio Marín, Elio Fornieles e Ildefonso García.

Para esta organización, el sistema de guardias en el ámbito sanitario está «construido sobre jornadas agotadoras de 24 horas de trabajo continuadas, de 17 en el mejor escenario, más cinco por la mañana, una secuencia que en otros contextos laborales no sería tolerado».

Sobre la situación de la atención primaria en la provincia, el sindicato ha destacado las carencias asistenciales de algunas zonas y la sobrecarga de trabajo y horario de los facultativos. Margarita Galera ha señalado que hay zonas básicas de salud en la provincia, como Níjar, en la que si bien hay dos médicos de guardia, éstos han de cubrir toda la zona que abarca, desde Carboneras hasta el Kilómetro 21, incluida toda la costa, Las Negras, San José; incluido el Parque Natural; «y el 061 va allí cuando conoce que el problema es grave, pero los primeros en salir son los médicos del Centro de Salud, en donde hoy día con la sobrecarga de trabajo que hay en los puntos de urgencia, cada vez estamos menos suplidos y en esa situación estamos más cansados y más deteriorados, y entonces hay que tener en cuenta que la atención inmediata se presta en esas condiciones, necesitamos una reducción de la jornada», señala.

Desde el sindicato han anunciado que están trabajando en un «movimiento por un nuevo modelo de guardias que permita ofrecerle a los ciudadanos la seguridad», pues según éstos «cuando el agotamiento induce a la fatiga, produce riesgos e incluso la muerte».