lunes, 15 abril 2024

Los incendios forestales por quema de residuos aumentan casi un 50% en los últimos meses en la provincia de Almería

19 marzo 2014
Provincia
Quema de residuos

Quema de residuos agrícolas

Comparte esta noticia en tus redes

La Junta pide la colaboración de los alcaldes para informar a los ciudadanos sobre cómo realizar quemas de residuos responsables. A partir de ahora, solo serán autorizadas durante un mes del año, en horario de mañana y en días sin viento.

La escasez de lluvias y la irresponsabilidad de algunos agricultores y ganaderos de Almería han elevado el número de incendios forestales en la provincia. Entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, en la provincia se han producido 52 incendios, lo que supone un 48,5% más que entre septiembre de 2012 y febrero de 2013.

Este hecho ha llevado al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, a dirigirse a los ayuntamientos de la provincia para pedir su colaboración en la prevención de fuegos en el campo.

José Manuel Ortiz y el alcalde de Paterna, con el encargado de los trabajos preventivos contra incendios forestales en el Parque Natural Sierra Nevada
José Manuel Ortiz y el alcalde de Paterna, con el encargado de los trabajos preventivos contra incendios forestales en el Parque Natural Sierra Nevada

En una carta a los alcaldes de la provincia de Almería, Ortiz solicita el refuerzo de los ayuntamientos a la hora de informar a los vecinos de la necesidad de cumplir «escrupulosamente» las medidas al realizar fuegos en labores agrícolas. Entre éstas, la restricción a un mes de las autorizaciones de quema de residuos y la prohibición de hacerlo en días con viento. Las limitaciones también afectarán a los horarios para realizar los fuegos (desde la salida del sol hasta las 14.00 horas), y en hacerlos en el centro de la parcela y lo más alejado posible de zonas de monte y de parcelas colindantes.

Malas prácticas y poca lluvia
A juicio del delegado, el incremento de incendios tienen su origen, principalmente, en la escasez de lluvias que padece la provincia, así como al incumplimiento de las medidas preventivas por parte de algunos agentes del sector agrícola y ganadero a la hora de realizar quemas de los restos de sus explotaciones.

Tradicionalmente, las quemas agrarias son la causa principal de estos incendios en los periodos de riesgo medio y bajo. Sin embargo, mientras en los mismos periodos de los tres últimos años las quemas agrícolas han sido la causa del 75,2% de los incendios, entre septiembre y febrero pasados, el porcentaje se ha elevado hasta el 82,3%.

A la vista de estos datos y teniendo en cuenta la subida de las temperaturas que se producirá con la entrada de la primavera -una estación en la que las predicciones meteorológicas no hablan de precipitaciones a medio plazo-, es por lo que José Manuel Ortiz ha decidido pedir la colaboración a los responsables municipales, colaboración que también solicita a la Guardia Civil y a la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía.